info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Pruebas PCR y de antígenos se realizarán solo con pedido médico en el sistema público

Pruebas PCR y de antígenos se realizarán solo con pedido médico en el sistema público
En el sistema público las pruebas para detectar el covid-19 son gratuitas

Frente a la sobredemanda a escala nacional de pruebas PCR para detectar covid-19 y test de antígenos, el Ministerio de Salud informó este martes 4 de enero del 2022 que emitirá un lineamiento para su utilización en las unidades del sistema público.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó en un conversatorio con medios de comunicación que ya no estarán disponibles a libre demanda, sino que deberán ser prescritas por un médico.

“Al momento estamos a libre demanda y eso nos está produciendo un estrés al nivel del sistema de detección temprana y de diagnóstico de covid y no queremos que se nos acaben las pruebas antes de que nos llegue el siguiente lote”, dijo.

Garzón mencionó que en la que en la actualidad no hay un determinado número de pruebas diarias que se apliquen en el país ya que todo depende de las necesidades epidemiológicas de cada zona que ya están identificadas.

En Ecuador, agregó, existen más de 1 400 centros de detección temprana y de diagnóstico para covid-19 y hay 200 000 pruebas en territorio, con 30 000 PCR. “Tenemos que ser cuidadosos como las utilizamos para ser efectivos y eficaces”, señaló.

La Ministra recalcó que se seguirán haciendo pruebas gratuitas en los puntos habilitados y en los centros de salud. Las personas con síntomas respiratorios pueden acudir a cualquier centro del Ministerio y un médico evaluará si necesita una prueba PCR o de antígenos.

Garzón recordó que la cantidad de pruebas a nivel mundial es limitada y frente a esa situación, la OMS sugirió que los enfoques de diagnóstico estén dirigidos a los focos de brote en las provincias, parroquias y cantones en donde más se necesitan.

Este lineamiento, dijo, “es para evitar desabastecernos de pruebas PCR y de antígenos en forma rápida y seguirlo manejando estratégicamente para poder abarcar con vigilancia epidemiológica aquellas zonas donde existen focos calientes de contagio”.

Garzón aclaró que esta medida es para las unidades de salud del Ministerio más no para el IESS, Ispol, Issfa, ni el sector privado

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.