info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Rafael Correa responsabiliza a la Procuraduría de no defender al Estado ecuatoriano en caso EL UNIVERSO

Rafael Correa responsabiliza a la Procuraduría de no defender al Estado ecuatoriano en caso EL UNIVERSO

El ex presidente de la República Rafael Correa culpó a la Procuraduría General del Estado de haberse ‘allanado’ a la acusación de los directivos del Diario EL UNIVERSO y el periodista Emilio Palacio, que llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a fallar en contra del Estado ecuatoriano, responsabilizado de violar el derecho a la libertad de expresión.

En varios ‘tuits’ publicados este 22 de diciembre, Correa escribió que fue el procurador Íñigo Salvador, que en lugar de defender al Estado lo declaró culpable. “Aceptó que calumnias de Palacio eran “opinión”. Es decir, Ecuador estuvo en INDEFENSIÓN para “dañar a Correa” y darle $$$ a esta gente. Pese a eso, ha sido una decisión DIVIDIDA” (sic).

“Decir que esta monstruosa calumnia es “opinión”, ya no es solo mentir, es locura. P.D. Culpa no es de jueces de Corte Interamericana. Procurador Salvador -puesto por (Julio César) Trujillo (ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición) y mismo que dijo que BID no es banco- no defendió a Ecuador y se ALLANÓ a acusación de El Universo”, añadió.

Resaltó el voto “disidente” del juez Raúl Zaffaroni, que es “uno de los mejores penalistas de la historia latinoamericana. Lo que hicieron procurador Salvador y (Lenín) Moreno es un verdadero fraude. Más temprano que tarde tendrán que responder”, advirtió.

Su reacción se dio a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos resuelta el pasado 24 de noviembre, y que se notificó a las partes este 21 de diciembre de 2021, respecto de la demanda internacional que planteó EL UNIVERSO en contra del Estado de Ecuador por afectar el derecho a la libertad de expresión.

En el 2011, el sistema judicial ecuatoriano falló en primera y segunda instancia a favor del expresidente Rafael Correa, quien demandó por injurias calumniosas a Palacio por su artículo ‘No a las mentiras’ (publicado el 6 de febrero de 2011) y a los directivos de EL UNIVERSO como autores coadyuvantes. El texto publicado hacía referencia a la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

La condena para los acusados fue de tres años de prisión y el pago de un total de $ 40 millones.

La Corte concluyó que dicho artículo de opinión se refirió a un asunto de interés público, por lo que gozaba de una protección especial en atención a su importancia en el debate democrático.

Por lo que la sentencia condenatoria impuesta por el delito de “injurias calumniosas graves contra la autoridad”, y la sanción civil impuesta con motivo de dicha condena, constituyeron una violación a la libertad de expresión de las víctimas del caso.

El ex presidente de la República Lenín Moreno se refirió también a esta decisión internacional en Twitter y resaltó: “Los gobernantes deben tolerar las críticas, respetar la libertad de expresión y nunca abusar del poder para controlar la opinión pública. Bien por el Diario EL UNIVERSO, Emilio Palacio y sus directores Carlos y César Pérez”.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.