info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Salim Zaidán, segunda baja en concurso de renovación de la Corte Constitucional

Salim Zaidán, segunda baja en concurso de renovación de la Corte Constitucional
Salim Zaidán se convierte en el primer candidato que presenta su renuncia ante el proceso de concurso de renovación parcial de la Corte Constitucional.

Salim Zaidán, jurista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, renunció a su candidatura dentro del concurso para la renovación parcial de la Corte Constitucional. Así, quedan ocho candidatos. Su decisión fue remitida hoy, 29 de diciembre del 2021, a la presidenta de la Comisión Calificadora, Vanessa Aguirre.

En el documento enviado a Aguirre, Zaidán, quien fue propuesto por el poder legislativo, cuestionó al concurso. “Nuestros concursos no están hechos para que lleguen necesariamente los mejores, sino los mejor relacionados”, reveló al advertir que hay “una escasa voluntad política para conformar una Corte Constitucional, que garantice derechos respetando competencias y procedimientos”.

Aguirre, en cambio, indica que se trata de un concurso cerrado donde las nominaciones proceden de la Función Ejecutiva, de Transparencia y Control Social, y la Función Legislativa. “No hay forma de que otras personas, aparte de las que estas funciones del Estado nominan, puedan presentarse”, aseguró.

Otra de las razones de su renuncia, apunta Zaidán, es que el comisionado Luis Fernández tiene una relación de parentesco y familiaridad con una de las personas que presentó una impugnación a su nominación. “Llama la atención que se califiquen impugnaciones poco serias, basadas en la libre opinión, expresada en redes sociales”, cuestionó al dar cuenta que estos procedimientos deben relacionarse más con la falta de probidad.

Sin embargo, en acta consta que Fernández se excusa de calificar la impugnación en su contra precisamente por la relación de familiaridad, “eso garantiza más la transparencia con la que estamos actuando”, explicó Aguirre.

Según la presidenta de la Comisión, tan pronto como se le corrió traslado de las dos impugnaciones a Zaidán, el jurista envió su renuncia. “Hay una confusión de admisibilidad y procedibilidad. Lo deseable hubiera sido que ejerza su derecho a la defensa, que la Comisión escuche tanto a los impugnantes como al impugnado”, sostuvo Aguirre. Esta etapa se realizará el 10 de enero del 2022 con el resto de candidatos impugnados.

Zaidán es el primer candidato que presenta su renuncia, pero anteriormente dimitió como comisionado el abogado Rafael Oyarte. Dos bajas en el proceso de este concurso. Al respecto, Aguirre dijo que a la Comisión no le compete pedir que se nombre un reemplazo porque es la Función de Transparencia y Control Social la que debería tomar esa decisión

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.