info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Se reinstala juicio del caso Efraín Ruales

Se reinstala juicio del caso Efraín Ruales

Este viernes 17 de diciembre de 2021, en la unidad judicial Albán Borja, se reinstaló la audiencia de juicio en contra de seis procesados por el asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales, perpetrado el pasado 27 de enero en Guayaquil.

La Fiscalía informó que continuará con la presentación de sus testigos en la etapa de juzgamiento, que es donde se conocerá y resolverá la situación jurídica de los seis implicados.

Álvaro Bolívar C., conocido como alias ‘Alvarito‘, ha sido señalado como presunto autor material del crimen. Carlos Christian M., identificado como alias ‘Choclo‘ y presunto líder de la banda delictiva Los Lagartos, es considerado el autor mediato, ya que habría dado la orden de acabar con la vida de Ruales desde el interior de una cárcel de Guayaquil.

En tanto que en calidad de coautores fueron imputados Alexis Paúl C., alias ‘Casquete‘, y su pareja Karla Jamilet M. Y como cómplices Juan Carlos R. y Jorman Steven V., alias ‘Veloz’.

Sobre la muerte del presentador de televisión, la organización Fundamedios emitió ayer jueves un comunicado en el que informó que "luego de un profundo análisis y seguimiento de la investigación" ha decidido dejar de considerar su caso como un atentado contra la libertad de expresión.

Agregó que, "el asesinato de un ser humano es un hecho doloroso y condenable por donde se lo mire, no obstante, hay suficiente evidencia para afirmar que la muerte de Efraín Ruales no estuvo relacionada con su trabajo comunicacional".

El presentador de Ecuavisa fue asesinado la mañana del 27 de enero mientras se trasladaba en su vehículo desde el gimnasio al que asistía hacia su domicilio, ubicado en Samborondón.

Fundamedios expuso que bajo los criterios de Naciones Unidas, un periodista no es sólo quien ostenta un título profesional, sino quien colabora de forma permanente con medios de comunicación o produce y divulga habitualmente información de interés público a través de sus propios canales de comunicación.

"Por eso, inicialmente, consideramos este asesinato como un atentado a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en Ecuador. No obstante, las investigaciones reflejan que se trató un execrable crimen relacionado a situaciones de su vida personal y no a lo profesional", aclaró la organización.

Por último, expresó su solidaridad a la familia, compañeros de trabajo y al medio, en el cual Efraín Ruales laboró muchos años.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.