info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Sectores mantienen posturas sobre el alza salarial del 2022

Sectores mantienen posturas sobre el alza salarial del 2022

Está previsto que mañana 14 de diciembre del 2021 el presidente Guillermo Lasso realice un anuncio sobre el tema salarial.

Entre los sectores de empleadores y trabajadores hay expectativa de que se oficialice la variación del salario básico unificado (SBU) de 2022.

El pasado 10 de noviembre, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios(CNTS) inició las reuniones para que ambos sectores lleguen a acuerdos sobre el posible incremento.

Luego de tres sesiones, las partes no tuvieron un punto en común y el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, extendió la fecha del anuncio oficial para el 22 de diciembre; sin embargo, el Gobierno ha determinado adelantar esa fecha.

El anuncio estará enmarcado principalmente por la promesa de campaña del presidente Lasso de incrementar a USD 500 el SBU, durante los cuatro años de su gestión.

Ese es el compromiso que los trabajadores esperan se logre el lunes, con el anuncio del incremento de al menos unos USD 25 durante el 2022, de forma directa o escalonada.

Algunas facciones como la Unión General de Trabajadores del Ecuador(UGTE) esperan un aumento de hasta USD 50 durante el próximo año.

José Villavicencio, presidente del gremio, dijo que es necesario un aumento general de salarios para reactivar la economía, a través del consumo y, para reducir la brecha con el costo de la canasta básica.

Para fijar una variación en el SBU, el Código de Trabajo establece que se debe tomar en cuenta el dato de inflación proyectada para el próximo año, que el Gobierno prevé en 1,28%, lo que permitiría un alza de unos USD 5.

Sin embargo, también existe una fórmula que considera además factores como empleo, productividad y otros.
En esto se han basado los empleadores , quienes afirmaron que con dicho cálculo, el aumento sería de USD 2,60.

El sector espera que en el anuncio el Gobierno contemple parámetros objetivos, “analizando la situación del país, de los sectores económicos y priorizando la reactivación económica”, señaló Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de la Industria y la Producción (CIP).

De todas formas, existe preocupación de que el incremento supere los cálculos previstos y responda únicamente a temas políticos.

Sisa explicó que esto afectará al sector productivo, que ahora está siendo golpeado, también, por los incrementos de impuestos aprobados por la reforma económica.

Señaló que las empresas que tendrán mayores impactos negativos son las del rubro exportador, debido a la crisis de comercio exterior.

Entre ellas están las del sector agroexportador, que según Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores, atraviesan problemas como los altos costos en la importación de insumos para la producción agropecuaria y, ahora, tendrían una nueva afectación a su costos con el incremento en las planillas.

En general, los empleadores consideraron que un aumento imprevisto limitará la contratación y afectará al empleo.

“Dependerá mucho de las condiciones de cada empresa y habrá quienes busquen mecanismo de reducir su nómina”, dijo Gómez de la Torre.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.