info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Siete cuerpos quedan por identificar de masacre carcelaria

Siete cuerpos quedan por identificar de masacre carcelaria
En las afueras de Criminalística, en el oeste de Guayaquil, familiares de las víctimas recibieron sus cuerpos, desde mediados de noviembre. El proceso aún no termina.

Son 187 cuerpos los que han ingresado al laboratorio de Criminalística y Medicina Legal de Guayaquil de las personas asesinadas en las dos recientes masacres carcelarias en la Penitenciaría del Litoral. Siete aún no han sido identificados.

Según los registros, 11 cuerpos faltan ser entregados a sus familiares.

El teniente coronel Carlos Perugachi, jefe Zonal de Criminalística de la Policía Nacional, informó que 122 cadáveres ingresaron al laboratorio por la masacre del pasado 28 de septiembre del 2021, todos identificados, aunque tres no han sido reclamados por familiares.

En la más reciente masacre, la de la noche del 12 y madrugada del 13 de noviembre, ingresaron al laboratorio otros 65 cuerpos, en algunos casos mutilados o carbonizados.

“Del segundo evento tenemos siete cadáveres que faltan por identificar a través de la técnica de ADN y tenemos uno identificado en espera de confirmación del consulado de Colombia”, informó Perugachi.

Los cuerpos lograron ser reconocidos mayormente a través de sus huellas dactilares. Se aplicó también el método de antropología forense en el que se cotejan características físicas que brindan sus familiares, explicó Fabiola Robalino, responsable del servicio forense.

Con la identificación antropológica, un proceso que puede tomar hasta dos semanas, se logró reconocer 19 cuerpos de las dos masacres.

Los cuerpos que aún restan por identificar de la matanza carcelaria más reciente están carbonizados, por lo que se espera identificarlos a través de pruebas de ADN, que debe comprarse con el perfil genético de sus familiares.

Este proceso de identificación vía extracción del perfil biológico puede tomar hasta 50 días, con lo que hasta inicios de enero del 2022 podría concluir todo el proceso de entrega de cuerpos a los familiares.

En los casos en los que no se logra contactar con familiares o en los que nadie reclama por los cuerpos, el proceso legal confiere un plazo de 30 días a las autoridades de Criminalística y Medicina Legal para proceder con su inhumación.

Si no se reclaman los cuerpos que quedan pendientes, se les hace un sepelio una vez que la Fiscalía lo autorice y libere el proceso.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.