info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Siete meses de Gobierno y Lasso no encuentra consensos con la Conaie

Siete meses de Gobierno y Lasso no encuentra consensos con la Conaie

El 26 de mayo en Tungurahua las organizaciones e indígenas de la provincia le entregaron el bastón de mando al presidente Guillermo Lasso, que asumió el cargo dos días antes. Segundo Poalacín, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), aseguró que en realidad la entrega del bastón de mando fue un acto simbólico .

A pesar de ello aseguraron no estar del todo convencidos de las decisiones que impulsaría el Ejecutivo . “El señor Leonidas Iza es un anarquista. Él odia la democracia, la institucionalidad del Ecuador” Guillermo Lasso Presidente del Ecuador Antecedentes Las fricciones entre el régimen y las organizaciones indígenas y campesinas son amplias, tanto así que el primer día de trabajo de Lasso protagonizaron una protesta al norte del país. Movilizaciones que se muestran como un reflejo de lo que fue en octubre de 2019 y que, según las organizaciones indígenas , podrían ser un punto de partida en el caso de que no se dé oídos a las necesidades del pueblo.

La protesta social se da debido a que el Gobierno anterior eliminó los subsidios de los combustibles, a través de los decretos 1054, 1158, 1183; lo que afecta la economía de los sectores populares del país. Distanciamiento En septiembre Leonidas Iza , presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie ), dijo que no permitirían que las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Guillermo Lasso sigan asfixiando a la mayoría del pueblo ecuatoriano. “Un nuevo octubre vuelve, compañeras y compañeros”, señaló haciendo referencia al paro de octubre de 2019 , que duró 13 días y que causó pérdidas económicas superiores a los 800 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Para evitar que el país vuelva a tener una millonaria pérdida como en octubre de 2021, el 22 de octubre el presidente Lasso dispuso que el diésel se congele el precio en 1,90 dólares por galón, mientras la gasolina extra quedará en 2,55 dólares por galón. Esos precios entraron en vigencia desde las 00:00 del 23 de octubre de 2021.

Acuerdos del 27 de octubre Consejo ampliado de la Conaie

1.- Exigir al Gobierno Nacional de manera inmediata la libertad de todos los compañeros/as defendidos por la fuerza pública de manera arbitraria, injusta y violenta.

2.- Exigir la reparación integral de los hermanos y hermanas que han sido atacados y están heridos en esta movilización producto de la represión policial y militar iniciada por la fuerza pública.

3.- Avanzar al segundo día de movilización y resistencia a nivel nacional, ejerciendo el derecho a la resistencia, consagrado en la Constitución de la República.

4.- Convocar a toda nuestra estructura dentro de las tres regiones, así como a los amplios sectores sociales y organizaciones a nivel nacional a sumarse contra las políticas neoliberales y políticas impuestas por el Gobierno Nacional .

5.- Ratificar la propuesta al Gobierno Nacional que se congele el precio de los combustibles diésel en $1.50 y las gasolinas en $2.10 a la fecha del 12 de junio del 2021, sobre el cual el presidente de la República, Guillermo Lasso debió tomar decisiones que sintonicen con el sentir popular de las grandes mayorías.

6.- Ratificar el estado de excepción en los territorios indígenas, rechazamos la presencia de militares y policías que están ingresando y amedrentando nuestros territorios y a sus comunidades.

7.- Rechazar el amedrentamiento , estigmatización e intimidación direccionado por el gobierno nacional, que ha instalado sistemáticamente una estrategia perversa de división del movimiento indígena.

Sin embargo, las exigencias de la Conaie, organizaciones sociales y transportistas eran que “se congele en 1,50 dólares el diésel y, máximo, en 2 dólares la gasolina ” , dijo Iza, además, de manera inmediata señalaban que se trabaje en mesas técnicas para establecer subsidios con sectores de transporte pesado, público, taxistas, entre otros.

Washington Núñez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Urbano del Ecuador , manifestó que si el Gobierno no para con la subida gradual del combustible el efecto se verá reflejado en la ciudadanía y en el pasaje que pagan, por tal razón hace un llamado a los grupos sociales porque estas medidas afectan a todos. Núñez dijo que los transportistas estarían dejando de percibir al menos 500 dólares por mes.

Para el 28 de octubre Iza dio a conocer que: “no vamos a suspender (las movilizaciones ) sino solo regresamos a pasar los finados, porque somos respetuosos de las tradiciones de nuestro pueblo .

Así que como han dicho, vamos a hacer un ‘puentecito’, muchas familias vienen de las ciudades a saludar, a compartir una coladita (morada), a compartir con nuestros hermanos que se han ido». Desde ese entonces se han instalado mesas de diálogo, pero no se han logrado consensos entre la Conaie y el Gobierno Central .

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.