info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Siniestro de tránsito en Morona eleva la cifra de víctimas este 2021

Siniestro de tránsito en Morona eleva la cifra de víctimas este 2021
Rescatistas trabajaron hasta altas horas de la noche para extraer los cuerpos. Foto: Cortesía

El accidente de tránsito ocurrió luego de 44 minutos de la salida desde el punto de origen en la región amazónica.

13 pasajeros habían abordado el bus de la Cooperativa de Transporte Loja en el cantón Macas y otros lo hicieron en Gualaquiza, provincia de Morona Santiago. La mayoría se dirigía a Loja, en un viaje que tardaría un poco más de 7 horas con 30 minutos.

Pero la tragedia los sorprendió cuando apenas empezaba el trayecto, la noche del sábado 11 de diciembre del 2021. Elbus interprovincial de placa LAA-1943 perdió pista y se volcó a las 19:44 en el sector de Huambi, cantón Sucúa de Morona Santiago, cuando cubría la ruta Macas-Loja.

El ECU-911 informó que el siniestro vial causó la muerte de 18 personas y otras 25 resultaron heridas. Al parecer, un grupo de pasajeros había abordado la unidad en el trayecto, pues según la ficha con datos sobre el número de pasajeros, en el bus viajaban inicialmente solo 18 personas. Las autoridades investigan lo sucedido y se espera que en las próximas horas haya un informe oficial.

En Morona Santiago, este accidente avivó la preocupación por la alta siniestrabilidad en las vías. De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Tránsito, entre enero y octubre de 2021 se reportaron 129 fallecidos y en el mismo período del año pasado fueron 73, es decir, un incremento del 77% en cuanto a víctimas mortales en accidentes.

Ayer 12, las tareas se centraron entre el rescate de los cuerpos y posterior identificación.

Hasta el mediodía, 16 de los 18 fallecidos fueron retirados por sus familiares del hospital de Sucúa. Otros dos hombres no habían sido identificados. En las primeras horas de sucedido el siniestro, imágenes mostraban al bus volcado en una zona con maleza.

Durante el accidente, el autobús se impactó contra postes que estaban colocados a lo largo de la carretera.

Luego había caído hacia el lado del conductor. Más tarde, un carro plataforma levantó la pesada unidad con la ayuda de cadenas de acero.

En ese instante, los rescatistas del Cuerpo de Bomberos procedieron a verificar la presencia de más víctimas en el interior del automotor.

Paramédicos de Morona, Sucúa, Logroño y del Ministerio de Salud ayudaron en estas difíciles tareas.

Entre los afectados había menores de edad y adultos, aunque el ECU-911 no precisó las edades. Siete de ellos fueron llevados a los hospitales de Macas, 17 al Centro de Salud Básico de Sucúa y uno al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Macas.

Según el reporte de la Policía, “la tipología del siniestro estuvo relacionada con una pérdida de carril de circulación con estrellamiento y volcamiento del bus”.

Tras el hecho, agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito y de Criminalística levantaron un peritaje del siniestro.

Ese informe será clave para determinar si se decide o no sancionar a la cooperativa o a su conductor. La Cooperativa Loja emitió un comunicado en el que se solidarizó con los familiares de las víctimas. “Como institución, activamos nuestro protocolo ante esta emergencia y nos encontramos trabajando en el lugar para asistir a los afectados e identificar las razones que ocasionaron este lamentable suceso”.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.