info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Solo el 21% del transporte municipal es eléctrico

Solo el 21% del transporte municipal es eléctrico
El Trolebús nació originalmente como un sistema totalmente eléctrico; ahora usa también vehículos a combustión

Es miércoles 15 de diciembre del 2021, a las 09:00, en la calle Guayaquil y Espejo, en pleno Centro Histórico de Quito. Allí se ubica la parada Plaza Chica del Trole, una de las paradas en donde se puede evidenciar que la mayoríde​ las unidades ya no son eléctricas.

Entre las 09:00 y las 09:18, por ese punto circularon nueve unidades y de estas solo tres fueron buses tipo Trole que estaban conectados a la redeléctrica. Dos troles más circularon sin conectarse a los cables y el resto fueron biarticulados que se mueven con diésel.

El Trolebús tiene 26 años. Apareció como el primer sistema de transporte eléctrico en el país, pero de eso ya no queda mucho. Actualmente, el Municipio reparte la operación de 200 articulados y biarticulados entre el Trole y la Ecovía. En el primero, que se supone es eléctrico, solo hay 42 unidades que se mueven con esta energía.

Nadia Sánchez es usuaria del Trole. Cuenta que no se ha percatado de que el sistema opera, en su mayoría, con buses de motor a combustión. Sin embargo, sí tiene presente que por las calles se los ve “echando humo”. 

Los datos de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros son los siguientes: el Trole operó, a partir de 1999, con 113 buses eléctricos. Desde entonces ya no se renovaron las unidades con otras similares.

Lo que sí se hizo durante la administración del exalcalde Mauricio Rodas (2014-2019) fue comprar biarticulados que se mueven con diésel. Es decir, desde hace 22 años, las diferentes administraciones municipales no implementaron los cambios necesarios para mantener activo el sistema respetando su razón de ser: un transporte que usa electricidad.

Por su parte, la Ecovía es un sistema que, desde sus inicios, ha usado vehículos con motor de combustión. El proceso de cambiar hacia unidadeseléctricas también incluirá a este corredor.

La renovación es urgente. Para el Trole y la Ecovía hay 328 unidades. Sin embargo, 40 están en proceso para ser dadas de baja. Según Danilo Rodríguez, gerente (e) de la Empresa de Transporte de Pasajeros, esa flota ya no cuenta con las condiciones para transportar pasajeros.

Las restantes 288 unidades no se ocupan totalmente. La operación se hace diariamente con 200 y los otros buses se mantiene como reserva, están en mantenimiento o no pueden circular debido a alguna restricción legal por incidentes en las vías. Y de estos 200 solo 42 son eléctricos para el Trole.

Para el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, este será un tema para poner atención el 2022. En la Sesión Solemne por la Fundación de Quito, el 6 de diciembre pasado, anunció la compra de nuevas unidades.

Se trata de 10 buses que se destinarán solamente para el sistema del Trolebús. Según la Empresa de Transporte de Pasajeros, esta vez se comprarán buses eléctricos que no solo se alimenten de la red eléctrica, sino que también cuenten con capacidad para operar sin la conexión con las catenarias (los cables aéreos de alimentación que transmiten energía).
  
Rodríguez explicó que se trata de un plan plurianual; es decir, si bien se empezará con 10 el próximo año, se prevé continuar con la adquisición en el 2023, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

El objetivo, según el Gerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros, es renovar la flota para volver a un sistema que, mayoritariamente, se opere con buses eléctricos.

Tras 26 años de funcionamiento, para el experto en movilidad César Arias, es momento de pensar en rehabilitar toda la línea del Trole. Para eso, dijo, es importante contar nuevamente con las 113 unidades eléctricas.

Arias mencionó que la situación del sistema es lamentable. Comentó que el Trole ha sobrevivido a la desidia de las administraciones pasadas las cuales han tomado medidas que lo han afectado.
  
Una de las acciones que citó fue la de haber cerrado la estación de La Y(norte) sin que entre en funcionamiento el Metro. Según mencionó Arias, eso redujo en al menos un 10% la demanda del servicio.

La Empresa de Transporte de Pasajeros prevé iniciar la fase preparatoria de la adquisición en enero del 2022. Hasta mayo se espera concretar la licitación para así contar con las nuevas unidades hasta noviembre del próximo año.

En lo que tiene que ver con la Ecovía, Rodríguez dijo que está en marcha un estudio para buscar las formas de electrificación, carga de pasajeros y electrolineras. Según el funcionario, hay 24 meses plazo para concluir dicho estudio

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.