Todavía no hay Windows para Mac Arm porque Microsoft tiene un acuerdo secreto de exclusividad con Qualcomm

Microsoft se ha negado a hacer que una versión de Windows 11 esté disponible para los Mac M1, M1 Pro y M1 Max de Apple que se basan en una arquitectura Arm, y ahora podemos saber la razón: un acuerdo secreto de exclusividad con Qualcomm.

Según XDA-Developers, Windows basado en Arm solo se ha puesto a disposición en dispositivos con Qualcomm SoC debido a un acuerdo previamente desconocido entre las dos compañías.

Dos personas familiarizadas con el acuerdo le dijeron a XDA que el acuerdo está "prepara expirar pronto", pero no hay una palabra específica sobre cuándo terminará. Cuando el acuerdo entre Microsoft y Qualcomm concluya, permitirá a otros proveedores de chips crear máquinas usando Arm Windows, y tal vez pueda liberar a Microsoft para que Arm Windows esté disponible en Mac de silicio de Apple.

Los Mac de silicio de Apple no ofrecen Boot Camp y no hay soporte oficial para Windows en este momento, dejando a los propietarios de M1, M1 Pro y M1 Max con pocas opciones para acceder a Windows en sus dispositivos. En septiembre, Microsoft dijo que una versión Arm de Windows 11 para Apple Silicon Macs a través de la virtualización o de otra manera no es "un escenario compatible", por lo que existe la posibilidad de que aún no suceda.

Los propietarios de Apple Silicon Mac que necesitan acceso a Windows pueden usar Parallels 16.5 o posterior para ejecutar compilaciones de Insider Preview de Windows 10 y 11 que se han creado para hardware Arm, pero a menudo hay problemas con los que lidiar. Parallels sigue siendo la única solución porque Microsoft no ha puesto a disposición una versión minorista con licencia de Arm Windows para Apple Silicon Macs.

Via Macrumors