info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Tres opciones se han planteado para el incremento del SBU de 2022

Tres opciones se han planteado para el incremento del SBU de 2022
Imagen referencial. El sector empresarial determinó que el incremento del SBU debería ser de unos USD 2,60. Foto: Pexels

Desde el pasado 10 de noviembre del 2021, dentro del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) se han analizado tres alternativas para la variación del salario básico unificado (SBU) de 2022.

Después de casi un mes de discusiones, que no han llegado a un punto en común, está previsto que este lunes 13 de diciembre, el presidente Guillermo Lasso haga el anuncio oficial del tema salarial.

La primera opción para el incremento es seguir las disposiciones del Código de Trabajo, cuando empleadores y trabajadores no llegan a un acuerdo.

La legislación establece que para la variación del salario básico se tome en cuenta el dato de inflación proyectada para el próximo año. El Gobierno prevé que sea de 1,28% en 2022, lo que permitiría un alza de unos USD 5.

Una segunda alternativa es tomar la fórmula para el cálculo de la variación anual al SBU, establecida en un acuerdo ministerial en septiembre de 2020.

En este cálculo se considera el porcentaje de inflación proyectada junto con otros factores como empleo, productividad, etc.

El sector empresarial señaló que ha tomado como referencia dicha fórmula y, con ello, determinó que el incremento debería ser de unos USD 2,60.

No obstante, para la fijación del salario del año 2020, el último en que hubo incremento, el Gobierno consideró factores más allá de la inflación, con lo cual se estableció un monto mayor a este indicador.

El ministro de Trabajo de la época explicó que el aumento de USD 6, de ese entonces, se tomó con base en el índice de inflación proyectada y en el cálculo de crecimiento de la economía del siguiente año.

Finalmente, la decisión de incremento del 2022 en esta ocasión tiene de por medio una promesa de campaña del presidente Lasso, quien propuso subir el salario a USD 500.

Los trabajadores han señalado que están expectantes a cómo se pueda lograr este ofrecimiento.

Algunos frentes esperan que el incremento sea de al menos USD 25 en el próximo año, de forma directa o escalonada.

Desde otras facciones se ha planteado una subida de USD 50 para el 2022 e incrementos salariales en todos los niveles.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.