info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Tungurahua con altos índices de violencia e inseguridad

Tungurahua con altos índices de violencia e inseguridad
Photo by Maxim Hopman / Unsplash

“Antes Ambato era una ciudad de paz, si bien habían robos o asaltos, nunca se vio asesinatos a plena luz del día y en lugares céntricos. Las autoridades deberían priorizar su trabajo en la seguridad”, es la opinión de Luz Díaz, una profesional que siente que el mayor problema de la ciudad es la violencia y la inseguridad.

Díaz fue víctima de un robo en la avenida Cevallos , cerca del mercado Modelo, un par delincuentes le robaron su cartera el momento que salía de su trabajo y se dirigía a su casa.

El sentir de esta mujer es el de la mayoría de tungurahuenses , quienes ven como en 2021 la delincuencia atacó por varios frentes: robos a casas, asalto a personas, tráfico de drogas y lo que más asusta la serie de asesinatos que se ha dado, sobre todo en Ambato.

Pero la inseguridad no solo es una preocupación de los tungurahuenses, según la encuesta realizada en octubre por la empresa Click, el 23% de ecuatorianos respondieron que la delincuencia y la inseguridad es el principal problema que tiene el país, seguido del desempleo y la crisis económica.

En la misma encuesta el 73% de personas señalaron que, ellos o algún miembro de su familia han sido víctima de la delincuencia en el 2021, además, el 31% de encuestados señalaron que la falta de oportunidades de trabajo y la crisis económica es la principal causa de la delincuencia.

Sube el número de muertes violentas Hasta el cierre de esta edición se habían registrado 20 muertes violentas en Tungurahua en el 2021, el número más alto de los últimos cuatro años. En 2020 fueron 18, en 2019 se contabilizaron 15 y en 2018 hubo 17 .

Uno de los hechos violentos que más conmocionó fue el asesinato de una trabajadora sexual en los alrededores del parque 12 de Noviembre en horas de la tarde. Pasadas las 14:00 frente a uno de los restaurantes de la calle Mera fueron baleadas dos mujeres , una de ellas falleció y la otra se salvó. Según información de la Policía Nacional , el cuerpo registró dos impactos de bala,  uno a la altura de la clavícula y otro en la espalda.

Testigos aseguraron que dos personas a bordo de una moto, dispararon  contra las afectadas. Uno de los hombres que habrían participado en este hecho delictivo fue capturado el domingo 12 de diciembre, el momento que la Policía realizaba un patrullaje de control en la avenida 12 de Noviembre. Sobre el sospechoso, identificado como Vagner Kevin V.A., pesaba una boleta de captura  para fines investigativos, por el hecho de sangre.

Marco Antonio Muñoz , jefe de la Policía de Tungurahua , dijo que los controles son constantes pero que la seguridad ciudadana, es un trabajo interinstitucional y se necesita el apoyo de otros sectores. Frente a este tema Fernando Gavilánez , gobernador de Tungurahua, en septiembre dijo que las autoridades se están reuniendo en mesas técnicas para tratar la inseguridad. “Estamos tres meses y no se puede cambiar todo, cuando no se han venido haciendo las cosas bien. Recién estamos construyendo las bases para que tengamos un plan estratégico y estamos creando el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana ”, manifestó Gavilánez. Parque 12 transformado en zona roja Temor.

Las personas no se sienten seguras al caminar por este espacio. El parque 12 de Noviembre, un lugar ícono e histórico de Ambato, se ha transformado en uno de los espacios más violentos y peligrosos de la ciudad. En los alrededores de este lugar se han registrado robos, asesinatos y la venta de droga es permanente. Según los dueños de locales comerciales del sector, la prostitución ahonda el sentido de inseguridad en la zona.

Decenas de mujeres que ofrecen servicios sexuales  se ubican todos los días de la semana en varios sectores, realidad que se ahondó a partir de la emergencia sanitaria. En apenas cuatro cuadras , desde la calle Mariano Castillo hasta la Luis A. Martínez, se pueden contar hasta 45 meretrices de diferentes edades y nacionalidades  esperando por sus clientes, a falta de una zona de tolerancia en la ciuda d , este espacio se convirtió en el más concurrido para este tipo de actividades. Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio de Ambato , mencionó que el problema de la prostitución en la zona es un inconveniente que no se podrá eliminar de un día para el otro, sin embargo, explicó que se planifican obras, como el proyecto Bicentenario , que tiene el objetivo de mejorar la zona.

Mientras que desde la Gobernación de Tungurahua  se asegura que se desarrollan operativos constantes en conjunto con la Policía Nacional  a fin de resguardar la seguridad de este sector, pero los resultados no se reflejan.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.