Un antiguo velero ecuatoriano captura un "narcosubmarino" frente al Pacífico colombiano

Podría considerarse una victoria para la tecnología del siglo XVIII sobre la innovación criminal de finales del siglo XX. Un velero de tres mástiles perteneciente a la Armada ecuatoriana capturó la semana pasada un llamado "narcosubmarino", un buque casero de bajo perfil (LPV) diseñado para transportar narcóticos ilegales, en el Océano Pacífico frente a Colombia, según un comunicado del Ejército de Ecuador.

El Ejército dijo que la barca Guayas, utilizada en la Marina para entrenar cadetes navales, interceptó al narcosubmarino en aguas internacionales entre las zonas económicas exclusivas de Colombia y las islas ecuatorianas en el Pacífico.

Tres ciudadanos ecuatorianos y un colombiano fueron detenidos, según el comunicado, aunque no dio detalles sobre qué narcóticos podrían haber estado a bordo del "narcosubmarino", que funcionaba con tres motores fuera de borda.

El velero de 78 metros de largo, impulsado por más de 1393 metros cuadrados de velas colgadas de tres máscaras altísimas, estaba en un crucero de entrenamiento cuando vio el barco que transportaba drogas e hizo un alto, dijo el Ejército ecuatoriano.

El Guayas está diseñado para transportar 80 cadetes, así como una tripulación permanente de 36 personas.

La mayoría de los "narcosubmarinos" son en realidad LPV, esencialmente barcos con la mayor parte de su volumen por debajo de la línea de flotación. Las versiones más avanzadas son lo que se conoce como semisumergibles, embarcaciones con solo una escotilla y tomas de aire por encima de la superficie.