info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Un millón de vacunas de Astrazeneca donó México a Ecuador

Un millón de vacunas de Astrazeneca donó México a Ecuador
Hasta la fecha, el país ha recibido 3,7 millones de biológicos, por medio de donaciones de países, como Chile, Estados Unidos, China, Canadá, entre otros. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @Salud_Ec

El jueves 16 de diciembre de 2021 por la tarde arribó al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca donadas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una donación del Gobierno de México a Ecuador que se realiza en el marco de la cooperación bilateral entre los dos países, informó el Ministerio de Salud Pública.

La Cartera de Estado dijo que el lote permitirá reforzar el Plan de vacunación contra el covid-19, en especial, la aplicación de los refuerzos.

En el país se coloca este biológico a personas que cumplieron seis meses después de la segunda dosis y que no tienen comorbilidades o enfermedades preexistentes (esquema heterogéneo). Mientras que los mayores de 12 años con inmunodepresión acceden a la misma dosis (esquema homogéneo).

En la entrega de las vacunas estuvo presente el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; el director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez; la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke; el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública, José Rúales; representantes de la Embajada de México en Ecuador y de la Cancillería de ambos países.

Guadarrama señaló que la donación es “una muestra de hermandad binacional y una acción para alcanzar un acceso universal y equitativo de las vacunas”.

“El Gobierno de México lleva a cabo esta acción solidaria que permitirá alcanzar el desarrollo equitativo”, señaló Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador.

Durante el acto protocolar, José Ruales, viceministro de Salud, confirmó que las dosis llegan de forma oportuna y coinciden con el plan de vacunación que se ejecuta en Ecuador. “Completar el esquema y recibir la dosis de refuerzo es el mensaje central de las acciones de esta Cartera”. “Esta entrega mitiga las desigualdades y favorece el acceso a las vacunas”, agregó.

El vicepresidente Alfredo Borrero resaltó las características del pueblo mexicano, solidario y fraterno. “Acaban de hacer la donación más grande, un millón de vacunas Astrazeneca que coadyuvarán al Plan de vacunación en el país.

Hasta la fecha, el país ha recibido 3,7 millones de biológicos, por medio de donaciones de países, como Chile, Estados Unidos, China, Canadá, entre otros.

El país puso en marcha el pasado 21 de enero un Plan de vacunación contra el covid-19 que, con corte al 15 de diciembre, ha aplicado 26 478 800 dosis, de las que 13 581 407 corresponden a primeras aplicaciones, 12 142 003 a segundas dosis y 755 390 de refuerzo.

Del total de vacunas aplicadas, 14 944 063 provienen de la farmacéutica china Sinovac, 7 707 702 de la estadounidense Pfizer y 2 613 173 de la británica AstraZeneca.

Asimismo, 458 472 de las vacunas inoculadas corresponden a la china CanSino, de una sola aplicación.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.