info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Visitas a cárceles buscan la paz entre bandas

Visitas a cárceles buscan la paz entre bandas
La Penitenciaría de Guayaquil, la más peligrosa y dominada por diversas bandas, entraña un desafío para los delegados.

En un plazo de seis meses se intentará buscar la paz en las cárceles del Ecuador. La Comisión de Pacificación, integrada por nueve delegados nacionales y extranjeros, inició un plan de ruta para visitar los complejos carcelarios más grandes.

El grupo de expertos planea entrevistarse con detenidos y miembros de bandas delictivas para llegar a acuerdos y evitar nuevas masacres. Este es uno de los objetivos principales de este proceso, pues durante 2021, en las prisiones de Ecuador han sido asesinados 315 presos. Se trata del peor año en la historia del sistema de rehabilitación del país.

El presidente Guillermo Lasso conformó esta Comisión, que está integrada por delegados de la sociedad civil, academia, Iglesia, entre otros. Ellos ya iniciaron su gestión al visitar la cárcel Regional de Guayaquil.

Ese centro penitenciario fue escenario de disputas entre prisioneros desde enero del 2021. Por eso, los delegados recorrieron las instalaciones y dialogaron con los encargados de Seguridad Penitenciaria. Esta visita se registró hace 10 días; los detalles se conocerán en el informe que están elaborando.

En ese documento también se adicionarán los hallazgos de una segunda visita, realizada el pasado lunes. La Comisión se adentró en la cárcel de Cotopaxi. Allí acudieron a los talleres de pintura, artesanías, costura y educación.

La idea es levantar información sobre las condiciones de vida de los detenidos y establecer una ruta para mejorar la segmentación de las celdas. Por eso, el Gobierno impulsa a la par un proceso de censo para determinar con exactitud cuál es la población que habita en las cárceles, sus principales problemas, el número de reos con sentencia o los detenidos en proceso de prelibertad…

Pero organismos como la Asamblea Nacional ya emitieron informes que reflejan la realidad del sistema carcelario. En esa investigación se advierten hechos concretos, como el dominio de una banda delictiva dentro de la cárcel de Cotopaxi. Según el informe legislativo, los líderes de esta organización criminal tienen el poder de manejar las celdas y suministrar alimentos, medicinas y armas a los demás detenidos. Incluso han instaurado un sistema económico a base de extorsiones.

El proceso de pacificación busca evitar que esto siga pasando. Los delegados, además de entrevistarse con los detenidos, tendrán encuentros con las familias de los internos. Con ellos se buscará determinar la forma cómo se ejecutan las extorsiones. También se intenta establecer, desde su óptica, cuáles son las necesidades básicas de sus parientes en el sistema carcelario.

Otra línea de trabajo de la Comisión es alcanzar acuerdos base, para que las personas enfermas tengan un tratamiento adecuado y estén en pabellones exclusivos.

La clasificación de presos es otro punto que se busca mejorar, pues actualmente la segmentación se realiza con base en la agrupación delictiva. Así lo confirman los agentes de seguridad penitenciaria. Los uniformados señalan que cuando una persona llega a la cárcel se le pregunta a qué organización pertenece. Si la persona no es parte de ninguna red tiene que elegir y se convierte en un integrante más de las bandas.

Esto ha sido analizado por Nelsa Curbelo, parte de la Comisión, y quien ha trabajado en otros procesos de paz, como con las pandillas de Guayaquil.

Curbelo considera que son vitales el diálogo y la reparación integral de las familias de las personas asesinadas en prisiones. Ella dice que hay que encontrar la brecha para que algunos de estos grupos puedan cambiar el eje de su interés primordial y que quieran vivir de otra manera. El objetivo principal es alcanzar la paz con base en acuerdos entre las propias bandas en el interior de los centros carcelarios.

La Comisión también analiza la situación de la Penitenciaría de Guayaquil, la más peligrosa del país. La Policía ha señalado que allí funcionan mafias ligadas a carteles del narcotráfico mexicano y colombiano. Los delegados tienen planificado ingresar a ese centro en los próximos días.

El Gabinete Sectorial de Seguridad informó ayer, 26 de diciembre del 2021, que las Fuerzas Armadas continuarán respaldando la labor de la Policía en el exterior de los centros penitenciarios. Esto frente a la culminación del estado de excepción, este martes 28 de diciembre. “Al interior de los centros se mantendrán las fuerzas de reacción para una actuación inmediata”, informó el Ministerio de Gobierno en un comunicado

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.