Whoopi Goldberg se disculpó por comentarios sobre el Holocausto

La actriz y presentadora de televisión Whoopi Goldberg se disculpó públicamente por la controversia que generaron los comentarios que hizo acerca del Holocausto nazi.  La cadena ABC News tomó medidas al respecto y decidió suspender temporalmente a Goldberg como presentadora del programa ‘The View’.

El hecho ocurrió el lunes 31 de enero durante la transmisión en vivo del programa de entrevista ‘The View’, en la que Goldberg ha trabajado desde 2007.

00:08 / 10:57

En el programa se debatía sobre la decisión de una junta escolar en el estado de Tennessee de prohibir la novela gráfica ‘Maus’, que muestra el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La junta argumentó que las ilustraciones sobre desnudez y suicidio no eran apropiadas para niños de 13 años.

Durante el debate, Goldberg expresó su opinión al respecto. “Me sorprende que eso los haya hecho sentir incómodos, el hecho de que haya algo de desnudez. Quiero decir, se trata del Holocausto, el asesinato de seis millones de personas, pero ¿eso no te molestó? Si vas a hacer esto, entonces seamos sinceros al respecto. Porque el Holocausto no se trata de raza. No, no se trata de raza”, dijo.

Sus copresentadores intervinieron para aclarar que una de las razones que motivó el Holocausto fue que los nazis consideraban a los judíos y otras minorías como una raza inferior. Sin embargo, Goldberg insistió en su argumento.

Las declaraciones de Goldberg provocaron una ola de críticas que censuraban la opinión de la actriz y presentadora, calificándolas como desinformación peligrosa y antisemitas.

Activistas de Derechos Humanos, representantes de la comunidad judía, figuras del espectáculo y ciudadanos mostraron su discrepancia con los comentarios de Goldberg en redes sociales.

En medio de las críticas, la actriz también recurrió a las redes sociales para ofrecer disculpas de manera pública.

“En el programa de hoy dije que el Holocausto ‘no se trata de raza, sino de la inhumanidad del hombre hacia el hombre’. Debería haber dicho que se trata de ambas. El pueblo judío de todo el mundo siempre ha contado con mi apoyo y eso nunca cesará. Lamento el daño que he causado”, escribió la actriz en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, las disculpas, que luego repitió el martes en el programa de televisión, no alcanzaron para revertir la sanción disciplinaria impuesta por la cadena ABC News. La cadena suspendió a Goldberg como presentadora durante dos semanas.

“Con efecto inmediato, suspenderé a Whoopi Goldberg por dos semanas por sus comentarios erróneos e hirientes. Toda la organización ABC News se solidariza con nuestros colegas, amigos, familiares y comunidades judíos”, dijo el presidente de ABC News, Kim Godwin, en un comunicado recogido por medios internacionales.