info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

COE Nacional anuncia resoluciones por variante Ómicron

COE Nacional anuncia resoluciones por variante Ómicron
El COE Nacional analizará la situación sanitaria en el Ecuador, por los casos de Ómicron. Foto: Facebook ECU 911

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció este martes 21 de diciembre del 2021 nuevas resoluciones que estarán vigentes en el Ecuador, luego de analizar la situación epidemiológica por el aumento de casos de la variante Ómicron del coronavirus en el país.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que continúan con la estrategia de cercos epidemiológicos de tres anillos. Significa que están aislados los contactos de las personas infectadas con la variante Ómicron y también los contactos de esos contactos.

“Sabemos que la variante Ómicron es entre siete y 17 veces más contagiosa que Delta, pero al haber iniciado hace menos de un mes la propagación a nivel mundial no tenemos claro cuál es su comportamiento epidemiológico”, manifestó la Ministra. Además señaló que en una o dos semanas “sabremos si los casos a nivel mundial se mantienen sin complicaciones o desarrollan enfermedad grave”.

Los casos de Ómicron en Ecuador se encuentran sin complicaciones, con cuadros leves en sus domicilios y recibiendo tratamiento para su sintomatología, señaló.

Garzón también anunció un nuevo lineamiento. A partir de este miércoles 22 de diciembre todas las personas de 60 años o más, que tienen cinco meses de haber recibido su segunda dosis ya pueden ponerse la de refuerzo. “Queremos que la ciudadanía tenga el escudo suficiente para tener una Navidad y Año Nuevo seguras en compañía de sus familias”.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, agregó que para el rango de edad de 18 a 59 años, la dosis de refuerzo se mantiene a los seis meses de la segunda.

Estudio para exigir carné de vacunación en locales

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, dijo que su equipo legal se encuentra revisando la base jurídica que le permita al COE, sin depender de los GADs, implementar la solicitud del carné o certificado de vacunación en espacios de actividades no esenciales como centros comerciales, restaurantes, mercados, bares, etc.

Tras ese análisis, la medida entraría en vigencia a partir el jueves 23 de diciembre y se extendería hasta el 24 de enero del 2022. Zapata indicó que empatarían el protocolo establecido en la Ley de Salud Pública con la competencia de las Intendencias. “Si alguien está en un lugar de los establecidos y no tiene certificado de vacunación se sancionaría al establecimiento”.

La solicitud del certificado de vacunación será para personas a partir de 12 años. Garzón dijo que además, en los sitios de actividades no esenciales se deberá cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad como la ventilación de espacios, distanciamiento, uso de mascarilla y aseo de manos.

La ministra de Salud aclaró que, en total, en el país hay 21 casos confirmados con la variante Ómicron, ya que dentro de los 19 casos de Guayas se encuentra la paciente cero.

Las medidas se emiten a dos días de que se inicie el próximo feriado largo en el Ecuador, por la celebración de la Navidad. En este 2021, el descanso obligatorio será de tres días e inicia el viernes 24 de diciembre.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.