info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Colegio de Guayaquil desafía clausura y retoma clases

Colegio de Guayaquil desafía clausura y retoma clases
Son ocho las instituciones educativas clausuradas por autoridades municipales desde el pasado lunes 24 de enero del 2022 en Guayaquil. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Los niños ocuparon sus mesas de trabajo a 2,5 metros de distancia entre sí y tomaron clases la mañana de este miércoles 26 de enero del 2022, pese a que en los exteriores del plantel privado aún constaban los sellos de clausura que colocó el Municipio de Guayaquil el día anterior.

La Unidad educativa Balandra Cruz del Sur reabrió sus puertas en medio de la negativa de la Alcaldía guayaquileña de permitir el regreso a clases debido al covid-19. La decisión de la autoridad local generó una polémica con el Ministerio de Educación, que presentó acciones legales frente a la clausura de ocho instituciones educativas en la urbe.

Maggi de Fioravanti, directora del Balandra, dijo que la unidad educativa se atiene a lo dispuesto por el ente rector del sistema educativo, el Ministerio del ramo. El órgano competente regulador facultó el retorno voluntario y progresivo a clases presenciales, con aforo controlado.

“Nadie puede ni intervenir ni clausurar ni multar una institución educativa, solamente puede hacerlo el Ministerio de Educación como lo establece la Constitución”, manifestó la Directora.

De Fioravanti se acogió a la protección de las autoridades del Gobierno Nacional y pidió una diligente resolución judicial de las acciones constitucionales de protección en curso, interpuestas por esa cartera de Estado.

Dos unidades educativas del Balandra, complejo ubicado en Los Ceibos, habían sido clausuradas el martes 25 de enero, debido a la prohibición local del retorno a clases dispuesta por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal. La institución volvió a recibir estudiantes este miércoles 26 de enero, con el respaldo de los padres de familia.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, aseguró que en los operativos se evita el desalojo de los estudiantes, pero se procede con la clausura al término de las clases. El cierre es por 30 días y la multa es de hasta siete salarios básicos (USD 2 975).

En caso de reincidencia, “la irresponsabilidad de quienes administran estos establecimientos” será sancionada en el marco de un proceso administrativo, indicó Narváez. “Hacemos un llamado a que en las tres semanas que restan del año lectivo las instituciones se acojan al telestudio: El nivel de contagios, hospitalizaciones y muertes no brinda aún las garantías para regresar a las aulas”, sostuvo.

El COE Cantonal de Guayaquil mantiene a la ciudad en semáforo rojo o nivel de alerta 3, aunque el COE Nacional declaró a la capital del Guayas en amarillo. Los aforos se reajustaron esta semana en el Puerto Principal del 30 al 50% en mercados, supermercados, centros comerciales y restaurantes; y se ratificó la suspensión de clases.

“No estamos en régimen de estado de excepción y por lo tanto el tema de control de la pandemia recae en los COE Cantonales”, recordó Allan Hacay, director de Riesgos del Cabildo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.