info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

Cónsul: ‘Polonia da facilidades para que regresen y escapen de una guerra’

Cónsul: ‘Polonia da facilidades para que regresen y escapen de una guerra’

¿Qué necesitan los desplazados para entrar a Polonia?

Hay nueve pasos fronterizos entre Ucrania y Polonia y todos están abiertos. El Gobierno ucraniano ha decretado que los hombres que están en edad de combatir se queden, por lo que la mayor parte de la migración es de mujeres y niños. Para dimensionar esa realidad, este dato: hasta hace pocos días llegaron unos 380 000 desplazados, de ellos unos 140 000 eran niños en edad escolar. Este fenómeno ha sensibilizado a toda la nación, todos los polacos quieren colaborar, hacen donaciones. Los niños ucranianos son recibidos con una comida caliente y un juguete para que, de alguna manera, se remedie todo el dolor que han vivido.

Hubo una migración invisible de ecuatorianos que iban a estudiar Ucrania. Registrados hay unos 700, pero pueden ser más. ¿Qué es lo que necesita un ecuatoriano que quiera pasar al lado polaco para estar a salvo?

Una persona que quiera pasar la frontera polaca requiere una visa Schengen. Es necesario tener esa visa. El problema que enfrentaban los estudiantes ecuatorianos es que no poseían esa visa. Entonces, hubo un acuerdo entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Ecuador y de Polonia en el cual se les dice: ‘no les podemos frenar aquí, si llegaron hasta aquí, pasen’. El Gobierno polaco les da una visa por 15 días a los estudiantes ecuatorianos. En todo este proceso ellos han sufrido mucho, han hecho largas caminatas, pero cuando llegan a la frontera polaca son recibidos de la mejor manera. El Gobierno polaco también está admirado del número de ecuatorianos en Ucrania y entonces se abrió esta política. La Cancillería de Ecuador organizó albergues, pero hay una comunidad ecuatoriano-polaca que ha hecho unos esfuerzos increíbles.

¿Cómo fue la cooperación de Ecuador y Polonia?

La Embajada de Polonia en Lima, así como el Consulado Honorario en Ecuador, hemos estado empujando para que toda esta ayuda llegue en realidad. Nos da orgullo representar al Gobierno polaco, que supo entender el dolor de la gente, la angustia de salir de un país que está en conflicto armado y permitir que ingresen al suelo polaco. El Gobierno ecuatoriano, incluso, contrató un muy buen hotel en Varsovia para sus ciudadanos desplazados.

¿La visa que dura 15 días les da la libertad de moverse por la zona Schengen (26 países europeos que no piden documentación para movilizarse)?

Esta es una visa que les permite llegar hasta Varsovia, recuperarse y salir de regreso a su país. Esa es la forma en que se otorgó. Se les da todas las facilidades para que regresen a su país y escapen de un conflicto armado y puedan estar con sus familiares.

Un 20% de los ecuatorianos no quiere regresar. Incluso le pedían al Canciller que les tramitara visas de turistas. ¿Es posible? O ¿los 15 días para escapar de la guerra que ofrece Polonia es lo máximo a lo que se puede llegar?

La misión de estas visas polacas es permitir que escapen de la guerra. Si es que existe alguna persona que decide regresar a Ucrania, no se lo podemos prohibir. Hay muchos ucranianos que ya tenían su situación hecha y han regresado para combatir por su país, es decir, no solo hay una línea de escape, también están entrando personas que buscan defender la libertad de su patria. Entonces, si es que existiera un ecuatoriano que decide regresar, porque ya ha hecho su vida en Ucrania, no podemos hacer nada. Pero si es que alguien quiere permanecer en Polonia, no es algo que pueda tramitar el Gobierno ecuatoriano. Es una potestad de cada país dar la visa.

¿Cuáles son las opciones de un ecuatoriano que salió de Ucrania y tiene visa de 15 días? ¿Puede quedarse en Polonia?

Si a una persona se le permite estar 15 días en un país, no se le puede cambiar ese tipo de visa automáticamente. Podría solicitarlo, pero el otorgamiento de esa visa está justamente regulado por las reglas que tiene Polonia para las personas que están en su territorio. Cada persona debe de pasar ciertos rigores para obtener una visa y, en este caso, no se pidió ningún papel; se les dijo: “pasen y después hablamos”.

¿Es una situación excepcional? Sí.

¿Es una situación en la que el Gobierno polaco está dando ayuda a los estudiantes de ecuatorianos?

Definitivamente. El objetivo de todo esto es que ellos puedan regresar sanos y salvos a su país.

¿Cuál será la posición de Polonia sobre los acontecimientos bélicos en Europa?

Polonia apoya a la libertad, apoya a la Unión Europea. Es un miembro de la OTAN y es un país próspero. La visión de Polonia es defender lo conquistado defenderlo y que sea realidad la libertad de cada ciudadano.

Hoja de vida

Aldo Luciano Echeverría (Quito, 1956). Desde 2021 es Cónsul Honorario de Polonia en Ecuador. Tiene las nacionalidades polaca y ecuatoriana. Es arquitecto con doctorado en Ciencias Técnicas en la Rama de la Arquitectura y Urbanística, de Politechnika Warszawska, Varsovia -Polonia. Fue decano del Colegio de Arquitectura en la Universidad San Francisco de Quito. Estudio en el Colegio San Luis Gonzaga.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.