info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Continúan las labores de remoción de escombros en 'zona cero'; comisión investigará causas del aluvión

Continúan las labores de remoción de escombros en 'zona cero'; comisión investigará causas del aluvión

En la última reunión realizada el lunes 7 de febrero en el COE Metropolitano, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, presentó el balance del aluvión ocurrido el 31 de enero, en los sectores de La Gasca y La Comuna.

El número de fallecidos es de 28; 52 personas heridas, de ellas seis siguen hospitalizadas, una en estado crítico y 45 ha recibido el alta médica; 160 familias afectadas; siete viviendas colapsadas; 14 cerramientos afectados; 27 viviendas no habitables en el primer piso; dos viviendas con afectación estructural; 881 efectivos están trabajando en la zona y se han entregado 9.067 kits.

Guarderas indicó se ha iniciado con la etapa de desmovilización del Grupo No. 3 y se ha entregado el mando al Grupo No. 2, liderado por la Policía Nacional. “Las entidades que nos han estado colaborando han iniciado su desmovilización y el día de mañana (8 de febrero) el Puesto de Mando Unificado (PMU), se desactiva”, manifestó.

El Municipio puntualizó que la zona de la afectación no quedará abandonada y seguirá con presencia de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control y la maquinaria, hasta desalojar totalmente los materiales que dejó el aluvión.

La rehabilitación y recuperación de la zona también iniciará este martes 8 de febrero. El Municipio presentará todas las estrategias, que implican la reactivación y el mejoramiento de la zona.

Además, el Municipio de Quito, junto a la Cámara de Comercio de Quito, asociaciones y sociedad civil conformaron el comité cívico para investigar las causas del desastre natural.

“Hemos solicitado como Municipio que esta comisión pueda conformar un comité que analice y establezca las causas que originaron la tragedia del 31 de enero”, manifestó el alcalde.

El ‘Comité Cívico de Prevención y Reducción de Riesgos’, que será independiente de la entidad municipal, contará con la incorporación de técnicos y académicos, quienes sumarán sus criterios a las estrategias para la rehabilitación, recuperación y mejoramiento de la Comuna y La Gasca que presentará el Municipio.

Adicionalmente, se conformará un comité de expertos nacionales e internacionales, para reducción de riesgos. “No solamente queremos afrontar la problemática ocurrida en La Gasca, sino que, además, queremos que se haga una investigación más amplia de todos los problemas que existen en Quito, en relación con las quebradas y laderas”, dijo el alcalde

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.