info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

DGAC investiga supuesto riesgo de impacto entre dos aviones cerca al aeropuerto de Guayaquil

DGAC investiga supuesto riesgo de impacto entre dos aviones cerca al aeropuerto de Guayaquil

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se pronunció sobre el presunto riesgo de impacto entre dos aviones comerciales que intentaban aterrizar en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, el pasado sábado 13 de agosto.

El hecho se volvió viral en redes sociales, después de que salió a la luz un audio en el que se escucha a los pilotos hablar con la torre de control del aeropuerto.

En una parte de la conversación, uno de los pilotos advierte sobre una situación de “conflicto del tráfico”, debido a que en ese momento, un avión proveniente de Quito y otro desde Panamá estaban aproximándose al aeropuerto.

Ante este hecho, los pilotos decidieron seguir las instrucciones del sistema de alerta de tráfico (TCAS o traffic and collision avoidance system), que permite a la tripulación tomar una decisión: subir o descender de altitud automáticamente para evitar el riesgo de chocar con otro avión.

En redes sociales, varias personas han comentado sobre el riesgo de que ambas aeronaves colisionaran, por una supuesta falta de coordinación en la torre de control.

Mientras que expertos en el tema han pedido prudencia al hacer esta aseveración, pero insisten en que se haga una investigación minuciosa.

LA DGAC SE PRONUNCIA

Luego de ocho días desde que se reportó la situación, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) indicó mediante un comunicado que realizará una investigación sobre este hecho.

El organismo explicó que este hecho se originó debido al impacto de un ave en una aeronave durante el aterrizaje, lo que impidió el uso de la pista y obligó a dos aviones que estaban en secuencia de aproximación a iniciar procedimientos de aproximación frustrada, circulación y espera hasta que la pista volviera a estar operativa.

"Durante estas operaciones de vuelvo, se produjo una reducción de mínimas de separación reglamentarias entre dos aeronaves, situación que fue gestionada por las tripulaciones de vuelo acorde a los procedimientos operacionales aplicados en estos casos”, indicó la DGAC.

Por este hecho, el organismo aseguró que está llevando a cabo las respectivas investigaciones, "en forma transparente acorde a la Ley". Con esto se busca establecer responsabilidades de las áreas técnicas y funcionarios del control de tránsito aéreo para tomar "medidas correctivas" para la prevención de esta situaciones.

Asimismo, la DGAC aseguró que procedió a las medidas iniciales de “acción correctiva” donde envió a los controladores a tareas distintas a las que les corresponden hasta que terminen las indagaciones.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.