info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

DiCaprio pide proteger los bosques del Intag-Toisan en Ecuador, ante pedido de arbitraje de minera Codelco

DiCaprio pide proteger los bosques del Intag-Toisan en Ecuador, ante pedido de arbitraje de minera Codelco
Leonardo DiCaprio se refiere a la solicitud de arbitraje presentada por la estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) la zona de Intag-Toisan, a 80 kilómetros de Quito.

El actor y ambientalista estadounidense Leonardo DiCaprio se pronunció acerca del proyecto de minería de cobre a cielo abierto a gran escala en el Intag-Toisan, a 80 kilómetros de Quito.

En sus redes sociales, DiCaprio señaló: “Pidamos a los tribunales de Ecuador que defiendan los derechos de la naturaleza del país la próxima semana, cuando un tribunal municipal escuche un caso para determinar el futuro de un proyecto de minería de cobre a cielo abierto a gran escala en el insustituible Intag-Toisan #KeyBiodiversityArea . #SalvemosIntag”.

El actor se refiere a la solicitud de arbitraje presentada por la estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

En un comunicado del 24 de diciembre de 2021, Codelco indicó que el requerimiento se realizó luego de más de un año de pedir formalmente, “iniciar un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales” respecto de sus inversiones en el proyecto minero Llurimagua, ubicado a 80 kilómetros de Quito.

Según la compañía chilena, a fines de noviembre de 2020 le solicitó a Ecuador, representado por la Procuraduría General del Estado (PGE), “promover una solución para que se cumpliera con las obligaciones en relación con las inversiones en Llurimagua”.

Zona de gran biodiversidad

Al respecto, DiCaprio, quien se caracteriza por su férrea defensa del medio ambiente, publicó: “El futuro del irremplazable Valle de Intag de Ecuador, así como las comunidades locales que dependen del ecosistema de bosque nuboso saludable y la increíble biodiversidad que alberga la región, está en juego a principios de la próxima semana en un caso municipal de derechos de la naturaleza, que determinará si un proyecto minero puede continuar sus operaciones de minería a cielo abierto a gran escala aquí”.

El actor prosigue: “Los conservacionistas argumentan que la Evaluación de Impacto Ambiental publicada por el proyecto entre la empresa estatal Enami Enami y la empresa minera chilena Codelco, no incluyó mención a la increíble fauna silvestre en la zona”.

Esto, según DiCaprio, “incluye al Longnose #HarlequinToad, que fue redescubierto en 2016 y que no vive en ningún otro lugar del mundo. Las comunidades locales, algunas de las cuales han estado luchando contra la minería durante casi tres décadas, dicen que los líderes del proyecto no les consultaron sobre los impactos en sus comunidades, incluyendo la accesibilidad del agua potable y sus medios de vida”.

El activista estadounidense afirma que el “Valle de Intag es un paraíso para la fauna silvestre, el hogar de cientos de especies, varias que están en riesgo de extinción, y una serie de especies endémicas que no existen en ningún otro lugar del mundo. Como #KeyBiodiversityArea, el Intag-toisan KBA, el Valle de Intag también es crítico para la persistencia de la biodiversidad y la salud general de nuestro planeta”.

Finaliza haciendo un llamado a los tribunales de Ecuador “para que defiendan los derechos de la naturaleza del país, como hizo recientemente el sistema judicial en el caso de la Reserva Biológica Los Cedros, y poner fin a la amenaza de la minería en Intag Valley. #SalvemosIntag”.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.