info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Ecuador ofrece apoyar distribución regional de vacunas contra covid-19

Ecuador ofrece apoyar distribución regional de vacunas contra covid-19
El presidente, Guillermo Lasso, participó en la III Cumbre de presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Foto: Twitter Presidencia Ecuador

Ecuador participó este jueves 27 de enero del 2022 en la III Cumbre de presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). El foro coordina mesas de trabajo sobre siete temas, uno de ellos la salud. El presidente Guillermo Lasso comprometió la colaboración del país en la distribución de vacunas.

Colombia mantuvo hasta este jueves la Presidencia pro tempore de Prosur. El mandatario de ese país, Iván Duque, refirió que se ha dado continuidad a la mesa de salud para la producción de vacunas. La meta es producir esos fármacos contra el covid-19 y para otras patologías en los próximos 18 meses, explicó.

El presidente Lasso destacó que el mecanismo regional se ha revitalizado y enfatizó los avances del grupo de países que trabajan en la mesa de salud con el proyecto de inmunización contra el covid.

“Es prioritario responder a la demanda regional de vacunas anticovid y, además, de otros tipos de vacunas. Por lo que Ecuador comprende su capacidad técnica y sus recursos humanos para ser aparte de red regional de suministro y distribución”, expresó Lasso.

Planteamientos para abordar en Prosur

Otro desafío para Prosur es la “lucha frontal contra las estructuras de delincuencia transnacional”, según Lasso, por lo que sugirió que la seguridad también debe abordarse en la discusión regional.

Prosur también debe fijar su atención en la infraestructura, energía e innovación por su importancia en el proceso de recuperación económica, social y generación de empleo, indicó Primer mandatario ecuatoriano.

El Presidente de Colombia, previamente, recordó que Prosur surgió ante el deterioro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque ese mecanismo “quedó capturado ideológicamente”.

La Presidencia pro tempore fue entregada a Paraguay. Su jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, coincidió con Duque. Dijo que el reto es profundizar el proceso de integración y que el debate ideológico es obsoleto. Medidas sanitarias, migratorias, medioambientales, de seguridad y el intercambio para combatir el crimen organizado, son las prioridades en las que trabajará el nuevo titular de la organización.

En esta cumbre participaron también Argentina, Brasil, Chile, Perú, Guyana, y Surinam. Este último país busca ser parte de Prosur

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.