info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

El comercio electrónico va por otro año de crecimiento

El comercio electrónico va por otro año de crecimiento
Los locales comerciales intensifican las promociones de cara al Viernes Negro y sus canales electrónicos de ventas.

El comercio electrónico, por segundo año consecutivo, es el protagonista del Black Friday o Viernes Negro que se cumple el 26 de noviembre.

En 2020, el consumidor se acostumbró a comprar vía digital, para evitar aglomeraciones, por lo que este año se prevé que esta dinámica continúe.

Otro factor que atrae a los clientes es la oferta de envíos gratis que emplean los comercios y firmas de mensajería para captar clientela. Así lo confirmó la Asociación de Empresas de Mensajería (Asemec).

Las opciones de descuentos se han difundido desde inicios de mes en correos electrónicos, incluso, por mensajes de texto, dando paso a una especie de batalla digital entre establecimientos.

Vanessa Martínez, de 35 años, recibe en promedio cinco correos diarios con beneficios para comprar con tarjetas de crédito por Viernes Negro en páginas web. El jueves recibió el último, desde un banco, con un listado de locales en los que tendrá rebajas al utilizar el dinero plástico.

A Omar Zapata, en cambio, le llegan las alertas de promociones por mensaje de texto. “Son unos cuatro mensajes diarios los que recibo. Todos con links que direccionan a las redes sociales de una cadena de electrodomésticos”, contó.

Leonardo Otatti, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), señala que este año habrá un 45% más de comercios que entrarán a la ola digital. “Existirá una gran competencia porque los almacenes y emprendimientos que no aprovecharon el 2020 para vender por Internet, este año apostarán por estrategias más agresivas”.

Un indicador que da cuenta de este crecimiento, según la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), es la activación de botones de pago digitales. El gremio detalla que pasó de 155 botones, en enero del 2020, a 6 398 en agosto de 2021, es decir un incremento de 4 000%.

Con este elemento y anclado a la maduración del sector, la proyección de cierre del año en ventas digitales alcanzaría los USD 2 800 millones; es decir, 25% más que el 2029, cuando fueron 2 300 millones. La cifra, además, será casi cuatro veces superior a la del 2016, de acuerdo con datos de la CECE.

Alimentos, moda, electrónica, productos del hogar, belleza y medicinas serán algunos ganadores en esta temporada.

Para Miguel Ángel González, titular de la CCG, un factor adicional que motiva la compra por Internet es la inseguridad en el país. El dirigente dice que, en ese sentido, las redes sociales actuarán como una ventana al mercado.

“Los comercios aprovecharán para hacer circular al mayor número de personas las ofertas disponibles. Así se podrá incentivar al consumidor a que compre los productos desde la comodidad del hogar”.

El CECE, además, aspira a que el promedio de compra se incremente. El consumo promedio en plataformas electrónicas es de USD 120 y este monto pudiera elevarse hasta finales de noviembre.

Otro comportamiento identificado es el aumento de la frecuencia en la que un consumidor adquiere determinado producto vía electrónica.

Si antes una persona compraba USD 200 en una sola página; ahora puede comprar hasta 400, pero en más de tres o cuatro plataformas.

María José Aguirre, gerenta de Justo Ecuador, plataforma que trabaja con 100 restaurantes, cree que hay un ánimo de fidelizar a clientes y estar presente en más ciudades. Con esta consigna, los restaurantes crean combos y promociones para ganar usuarios.

A diferencia del 2020, según Aguirre, este año será un Viernes Negro más organizado. Los comercios y restaurantes trabajaron durante el 2021 para mejorar el servicio al usuario en materia de logística y distribución.

Los emprendedores aprovechan el Viernes Negro para lanzar nuevos productos o unirse con otras marcas para rifar artículos y fidelizar a los consumidores.

Noni Farina, propietaria del emprendimiento Do Dips, que comercializa hummus -puré de garbanzo-, lanzará una nueva variedad del producto en un evento masivo el 26 de noviembre en Guayaquil. Ofrecerá precios preferenciales.

La fundadora de Aika Shoes, Micaella Camacho, apostará por rifar con otra emprendedora modelos de zapatos pintados a mano, cuyos precios van desde USD 30 a 50.

Los centros comerciales también levantan campañas para atraer a más visitantes. Actualmente, la estrategia está concentrada en ofertas de hasta 70% de descuento y la promoción de 5×3.

No olvide

Horarios.  En plataformas digitales aproveche las primeras horas de la mañana. Las páginas web pueden colapsar.

Presupuesto. Elaborar una lista de artículos y armar un presupuesto para el día de las promociones.

Seguridad.  Antes de colocar los datos de su tarjeta, verifique que al principio de la URL se vea un candado.

Análisis.  Se debe analizar el sitio y buscar referencia en otros canales. Cuidado con los productos milagrosos.

Opciones.  Los centros comerciales modifican y amplían los horarios de atención al público durante los días de descuentos.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.