info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

El primer trimestre del 2022 dejó un superávit fiscal parcial

El primer trimestre del 2022 dejó un superávit fiscal parcial
El valor del crudo ecuatoriano promedió los USD 87 por barril en el primer trimestre del 2022. A inicios del 2021 el precio fue de USD 54.

Las finanzas públicas mostraron cifras positivas en el primer trimestre del 2022. El buen desempeño de las cuentas fiscales se debe al alto precio del petróleo, a un aumento en la recaudación tributaria y al incremento de la actividad económica en el país.

En este período el Gobierno tuvo ingresos por USD 6 531 millones, un aumento del 25% comparado con la misma fase de 2021, cuando se lograron USD 5 239 millones, según el Ministerio de Finanzas.

En el primer trimestre del año hay un superávit de USD 46 millones, pero si se elimina la Cuenta de Financiamiento por Derivados Deficitarios (CFDD), el superávit llega a USD 423 millones, explicó Fausto Ortiz, exministro de Finanzas. Para el análisis, este rubro se quita porque es lo que el país requiere para cubrir las importaciones de combustibles.

En consecuencia, este superávit parcial no llega a ser un indicador de cómo vaya a finalizar el año. Ortiz recordó que en el primer trimestre del 2020 hubo un superávit de USD 451 millones, superior al actual; y al concluir el año, el déficit llegó a USD 6 488 millones, uno de los mayores de la década.

Precio del petróleo, al alza

En el primer trimestre del 2022, el costo del crudo ecuatoriano llegó a un promedio de USD 87 por barril, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. En el 2021 estuvo a USD 54, según el Banco Central.

Los ingresos petroleros alcanzaron los USD 678 millones, más del triple de lo registrado en los mismos meses del 2021, cuando llegó apenas a USD 151 millones.

Pero los ingresos pudieron ser superiores. Una de los objetivos del presidente Guillermo Lasso es incrementar la producción petrolera, aunque en este período no se alcanzó los niveles del año anterior. Actualmente, la producción no llega a los 500 000 barriles al día; en los primeros meses del 2021 se superó esa cifra.

Recaudación tributaria

La recaudación de tributos, tasas y otras contribuciones superó los USD 4 000 millones entre enero y marzo. Solo en impuestos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 3 708 millones. El impuesto al valor agregado (IVA) es el de mayor peso, con USD 1 961 millones, un 25% más frente a igual período del año anterior.

Según Gustavo Vallejo, analista económico, esto se debe a un mayor consumo tras dos años de restricciones por la pandemia. “El principio de la economía gira alrededor de que el dinero se mueva. Eso empuja a que el aparato productivo produzca más”.

Reducción en el gasto

Las cuentas fiscales también se explican porque en el trimestre hubo restricción en el gasto. En estos meses el Estado acumuló deudas por cerca de USD 900 millones.

Por ejemplo, el Gobierno no entregó USD 415 millones al Seguro Social por concepto del 40% del aporte al Seguro de Pensiones. Asimismo, a los GAD se les debe USD 300 millones. Es decir, aún con mayores ingresos la situación fiscal sigue siendo limitada.

Además, la inversión pública está prácticamente paralizada. De enero a marzo, esta inversión se redujo en un 82% en comparación con el 2021; pasó de USD 378 millones a USD 65 millones.

Para Vallejo, el Gobierno debería pensar seriamente en cubrir las deudas con estos dos frentes, para dinamizar la economía local.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.