info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Enfrentamiento entre comerciantes y policías por control del SRI

Enfrentamiento entre comerciantes y policías por control del SRI

Una inspección de rutina realizada este viernes 6 de mayo de 2022 por funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) terminó en enfrentamiento entre comerciantes y policías. La gresca ocurrió en el Centro Comercial Ipiales, centro de Quito.

Todo parecía normal. Eran las 10:00 cuando el personal del SRI se incautó la mercancía de un local comercial de zapatos que presuntamente no contaba con las facturas que respalden los artículos que se ofrecían en ese negocio. La medida habría generado el enfrentamiento entre comerciantes y policías.

Según información del personal de la Policía, el establecimiento no tenía todos los documentos en regla. La versión de las autoridades fue desmentida por su propietario, quien enseñó las facturas.

Eliceo Tipantuña, comerciante del local, manifestó que los funcionarios del SRI no le permitieron realizar un inventario de la mercadería que fue incautada y que sí contaba con las facturas que avalan la procedencia de su producto.

Abogado habla del incidente con la Policía

Por su parte, Cristian Chicaiza, abogado de Eliceo Tipantuña, informó que se dio el enfrentamiento porque los comerciantes trataron de impedir que se lleven la mercadería.

El defensor del emprendedor sostuvo que hubo un abuso por parte de la Institución y miembros de la fuerza pública. Durante el operativo, los policías lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los comerciantes que evitaban el acceso para que puedan realizar el control pertinente.

“Hubo comerciantes que no pudieron justificar la mercadería, pero es reprochable el accionar de la Policía. Hicieron una incautación de la mercadería así el comerciante presente o no las facturas“, aseguró.

Los comerciantes cerraron los locales y guardaron la mercadería, ante los incidentes entre funcionarios del SRI, policías y propietarios de los negocios. Foto: EL COMERCIO
Los comerciantes cerraron los locales y guardaron la mercadería, ante los incidentes entre funcionarios del SRI, policías y propietarios de los negocios.

Palos y golpes fueron la tónica durante una hora que duró el enfrentamiento. Los locales comerciales aledaños cerraron mientras sucedía el incidente. Producto de ello los comerciantes resultaron afectados a causa del gas.

Cerraron locales por enfrentamiento

Para evitar que la Policía vuelva a ingresar, y haya otro enfrentamiento entre comerciantes y policías, los propietarios de los locales cerraron todos los accesos al centro comercial, mientras ponían a buen recaudo la mercadería.

Uno de los dueños de un almacén se quejó de la actuación de los agentes del SRI. “Son gente prepotente, nosotros pagamos impuestos contamos con la documentación, pero para ellos no es suficiente”.

Otros aseguraban que las medidas solo las dirigen en contra de los pequeños y medianos comerciantes.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.