info@ecuadoraldia365.com
  2 min reads

Gobierno se pronuncia por supuesta trama de corrupción que menciona a círculo de Lasso

Gobierno se pronuncia por supuesta trama de corrupción que menciona a círculo de Lasso
Table of contents

El Gobierno Nacional se pronunció, este martes 10 de enero, tras una publicación del medio digital La Posta en la que se revela una presunta trama de corrupción dentro del Ejecutivo.

Mediante un comunicado, el Gobierno destacó que, desde el inicio de la gestión del presidente Guillermo Lasso, ha sido tajante y claro: "no tolera ni tolerará ninguna forma de corrupción. De absolutamente nadie".

Apuntó que "contribuirá con cualquier proceso investigativo, con la transparencia que lo caracteriza. El Gobierno considera que la transparencia es clave".

Y que con ello, además, se podrán "despejar infamias, que también son otra forma de corrupción".

Por último, el Ejecutivo ratificó su principio fundamental de lucha contra la corrupción y, asimismo, respetará el Estado de Derecho en el que se presume la inocencia de todas las personas hasta que un juez determine lo contrario.

En su reportaje, el medio expuso un supuesto esquema jerárquico en el que se involucra a funcionarios de CNEL, CELEC, Petroecuador, Flopec, y a la cabeza aparece un cuñado del presidente Lasso, al que califican como "El Gran Padrino" por el presunto poder que tendría dentro de las áreas estratégicas en mención.

Se conoce que la Fiscalía abrió una investigación por la estructura de corrupción denunciada en la investigación periodística.

La revelación del portal digital se basa en un audio de Leonardo Cortázar, quien apareció en una polémica foto, dentro una piscina de Miami, junto al asambleísta correísta Ronny Aleaga y a Xavier Jordán, sospechoso de la gran trama de corrupción en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Cortázar, quien admite que ha gestionado contratos en la estatal CNEL, aseguró que el cuñado del presidente estaría controlando el sector eléctrico.

Asimismo señala que, la red de corrupción, que presuntamente se favorecería de contratos con empresas energéticas, inició en el Gobierno de Rafael Correa, se mantuvo en el régimen de Lenín Moreno y continúa en la administración de Lasso.

Saquicela pide que se "haga algo"

El titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, también se refirió a la información difundida por el medio digital. Manifestó que existe la obligación de investigar por parte de las autoridades de control.

A través de un comunicado titulado "el país de manda una gestión pública transparente", que fue difundido en las redes del Legislativo, Saquicela pidió a la Fiscalía que haga algo respecto a las denuncias de corrupción en las altas esferas del gobierno.

"Frente a las acusaciones del día de hoy, que han sido de público conocimiento, por parte del medio de comunicación La Posta, la Asamblea formula un llamado a las instancias de control y, principalmente, a la Fiscalía General del Estado, para que inicien la investigación de los supuestos hechos de corrupción que podrían configurarse, según los relatos que constan de las grabaciones reveladas por el medio digital", indicó el funcionario.

También resaltó que, Ecuador demanda una gestión pública transparente, a través de todos los órganos que ejercen la potestad estatal, al servicio de los intereses de los 18 millones de ecuatorianos, "para que se conozca cómo y en qué se invierten los recursos del erario nacional".

Press ESC to close.

© 2023 Ecuador al día 365. Published with Ghost &

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.