info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Guayaquil registra siete muertes violentas en menos de 12 horas

Guayaquil registra siete muertes violentas en menos de 12 horas
Un triple sicariato se registró la noche de este jueves 20 de enero en el Guasmo, en el sur de Guayaquil, el sector que más muertes violentas reporta en la ciudad. Foto: Cortesía RTS

Un joven repartidor de comida fue asesinado con tres disparos en el Bloque 8 de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil, la noche del jueves 20 de enero del 2022. El hombre, de nacionalidad venezolana, se opuso al robo de su motocicleta y fue atacado. La víctima quedó junto a la caja en la que transportaba encomiendas y alimentos.

Se trata de una de las más recientes muertes violentas registradas en Guayaquil, sacudida esta semana por los asesinatos de un turista neerlandés en las escalinatas del turístico cerro Santa Ana, en el centro, y de un policía que repelió un asalto en Samanes 5, en el norte de la urbe.

La ciudad registra, en lo que va de enero del 2022, un promedio de dos muertes violentas diarias, en medio de índices de criminalidad sin precedentes en las últimas dos décadas. En menos de 12 horas, entre la tarde del jueves 20 de enero y la madrugada de este viernes 21, se contabilizaron siete asesinatos en Guayaquil.

La madrugada de este viernes 21 de enero la Policía reportó en asesinato de un hombre al que le dispararon 11 veces cuando salió a comprar papas en la tienda, en la cooperativa Santa Mónica, del Guasmo. La víctima dejó un centro de rehabilitación para personas con problemas de adicción a las drogas, en donde había recibido amenazas.

Darwin Arévalo, jefe del Circuito Bastión Norte de la Policía, dijo que se trata sobre todo de muertes selectivas tipo sicariato, vinculadas a luchas por el territorio de microtráfico de drogas y a amenazas entre quienes registran antecedentes penales o procesos judiciales abiertos.

Este fue el caso de un ciudadano asesinado a tiros por hombres en moto en el Bloque 8 de Bastión Popular, en un hecho en el que resultó herido otro ciudadano la tarde del jueves. El fallecido registraba historial delictivo y una última detención hace un mes.

Casi a la misma hora ocurrió la muerte de otra persona y tres heridas, cuando un armado en una bicicleta disparó contra cuatro ciudadanos que conversaban al pie de un auto en la calle 20 y la I, en el Suburbio oeste de la ciudad. Un joven de 21 años murió. Él registraba antecedentes por tenencia de armas, según la Policía.

Otros tres hombres fueron asesinados con balazos y uno resultó herido en un parque de la cooperativa Cristal, en el Guasmo Sur. Atacantes les dispararon por más de 30 ocasiones. Los impactos de las armas de largo alcance llegaron también a viviendas vecinas.

“Fueron sorprendidos por un vehículo oscuro sin placas, del cual han descendido tres personas fuertemente armadas, que abren fuego. Las edades de las víctimas están entre los 20 y los 25 años”, relató Henry Herrera, jefe del Distrito Sur de la Policía.

Uno de los acribillados recibió 15 disparos. Una de las víctimas registraba historial delictivo por tenencia de armas y otro por tráfico de sustancias ilícitas, por lo que la Policía infiere que ese es el móvil del hecho violento, “orientado a personas en específico”.

El Guasmo, en el sur de la ciudad, es el sector más violento. La zona registra en lo que va del año 12 asesinatos, respecto a los siete que se reportaban en los 20 primeros días del 2021. Hasta este 21 de enero del 2022, Guayaquil, Durán y Samborondón (en la Zona 8 de Planificación) suman 61 muertes violentas.

El gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena, sostiene que, según indicadores internacionales, se requieren cuatro policías por cada 1000 habitantes y Ecuador cuenta con solo 2,7. “Necesitamos tener más uniformados y ese es el norte hacia el que trabajamos”

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.