info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Hernán Salgado, Ramiro Ávila y Agustín Grijalva salen de la Corte Constitucional

Hernán Salgado, Ramiro Ávila y Agustín Grijalva salen de la Corte Constitucional
Hernán Salgado (centro) durante el sorteo público para conocer a los jueces salientes. Foto: Twitter @CorteConstEcu

Tras un sorteo público efectuado este lunes 7 de febrero se conoció queRamiro Ávila, Hernán Salgado y Agustín Grijalva son los tres jueces salientes de la Corte Constitucional (CC).

Con presencia de la notaria Décimo séptima de Quito, Rocío García, la Corte Constitucional (CC) realizó el sorteo. Cada uno de los ocho jueces y la delegada del despacho del juez Alí Lozada escribieron en un papel su nombre. Estos se colocaron en un recipiente de cristal. El presidente saliente Hernán Salgado sacó los papeles que correspondieron a los tres jueces salientes. Él, incluido.

El sorteo de juezas y jueces se dio como parte del proceso de la renovación parcial por tercios de la CC. Esto, después de que la Comisión Calificadora concluyó el concurso público el pasado 2 de febrero, con la designación de los tres nuevos jueces: Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Ximena Cárdenas. Ana Donoso y Luis Sarango quedaron en la lista de elegibles.

“Queremos que en el Ecuador impere esta actitud de saber retirarse cuando es el momento. Trabajar mientras tanto y que no haya problemas ni discordias”, pronunció Salgado al clausurar la sesión extraordinaria y destacar la “cohesión” de los jueces.

El presidente saliente aprovechó la ocasión para hacer un exhorto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. “Que se aleje de esas discordias. Eso no hace bien al país. El servicio que damos es al país”, expresó. Además, afirmó que se ha dejado a la institución “con buenos cimientos” desde que fueron posesionados en 2019.

Por su lado, la presidenta de la Comisión Calificadora, Vanesa Aguirre, informó que el jueves pasado notificó a la Asamblea Nacional sobre la designación de los nuevos jueces. Pero hasta el momento no ha tenido respuesta para la posesión.

Janeth Guerrero, coordinadora de la Veeduría Ciudadana, dijo que tienen 15 días a partir de este lunes para presentar un informe final sobre sus observaciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Después de la renovación parcial, el Pleno de la Corte en su primera sesión debe designar a la o el nuevo presidente, a la o el nuevo vicepresidente y realizará el sorteo de casos para los jueces entrantes

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.