info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Hospital Eugenio Espejo abrió la primera clínica de Cardio-Oncología en el país

Hospital Eugenio Espejo abrió la primera clínica de Cardio-Oncología en el país
Este proyecto es una iniciativa médica que busca garantizar el bienestar y calidad de vida de los pacientes con diagnóstico de cáncer sometidos a quimio y radioterapia. Foto: Captura de pantalla

El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), que atiende en el centro norte de Quito, implementó desde este miércoles 26 de enero de 2022, la primera área clínica de CardioOncología en el país.

El propósito de abrir esta unidad, según explicó el Ministerio de Salud Pública, es prevenir y atender las posibles complicaciones cardiovasculares que presentan los pacientes oncológicos.

El hospital finalizó el 2021 con la inauguración de la primera área clínica de Cardio-Oncología en el país, una iniciativa médica que busca garantizar el bienestar y calidad de vida de los pacientes con diagnóstico de cáncer sometidos a quimio y radioterapia, dijo la Cartera de Estado.

Las áreas de cardiología, oncología, hematología, imagen y laboratorio forman parte de esta nueva subespecialidad que cumple un rol fundamental, con un enfoque multidisciplinario en el marco de un plan de atención integral para los pacientes de esta casa de salud.

Esta nueva área atiende las comorbilidades y brinda una orientación oportuna y elección al tratamiento adecuado por parte del paciente. “Más de 7 000 pacientes oncológicos se benefician cada mes y más habitantes podrán acceder al servicio”, sostuvo el Ministerio.

“Somos el primer hospital del país en contar con la unidad de Cardio-Oncología, el principal objetivo es prevenir la cardiotoxicidad, los efectos secundarios al tratamiento de la quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia”, explicó Karla Mera, médica cardióloga del Hospital Eugenio Espejo.

En la unidad también se podrá controlar a los pacientes que ya tienen enfermedades cardiovasculares y que deben ser sometidos a este tipo de tratamientos, informó la especialista.

Actualmente la paciente Mercedes Núñez recibe atención en el área de Hematología. “El tratamiento es diferente; los médicos me están dando ánimos en esta enfermedad de la leucemia, yo confío totalmente en ellos”, relató.

“Mi enfermedad evolucionó hace unos dos meses, ahí me detectaron que están bajas mis plaquetas. Tengo una enfermedad en la sangre y por eso me dieron el traspaso a este hospital”, contó Mercedes.

Debido a los factores de riesgo, en un paciente puede coexistir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento, por lo que las terapias oncológicas pueden generar múltiples efectos positivos en el sistema cardiovascular, según el tipo de tratamiento que se debe aplicar

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.