info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Juez revierte la operación de rutas y frecuencias irregulares

Juez revierte la operación de rutas y frecuencias irregulares
Durante la audiencia, gremios de transportistas y usuarios de buses apoyaron la decisión judicial. Foto: ANT

El juez Diego Moscoso revirtió la medida cautelar que el 21 de enero de este año habilitó la libre operación de 302 rutas y 1 652 frecuencias del transporte público que habrían sido otorgadas con presuntas irregularidades durante la pandemia.

Este miércoles 9 de febrero del 2022 se conoció que el magistrado tomó esa decisión durante una audiencia que se realizó en la Unidad Judicial Manglaralto, en Santa Elena.

En diciembre del 2021, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) suspendió estas rutas y frecuencias luego de que informes técnicos y jurídicos demostraron que habían sido entregadas irregularmente.

COMUNICADO | La Unidad Judicial de Manglaralto revirtió la medida cautelar que solicitaron algunas operadoras de transporte que se opusieron a la suspensión de rutas y frecuencias otorgadas durante la pandemia. Con esta decisión se ratifica la suspensión de manera definitiva. pic.twitter.com/TlNVrjVzSo February 9, 2022

Según esa entidad, eso aumentó el riesgo de que se registren siniestros de tránsito por los correteos entre buses intra e interprovinciales para ganar pasajeros.

En enero dos juzgados, uno de Santo Domingo de los Tsáchilas y otro de Santa Elena otorgaron medidas cautelares a esas operadoras de transporte para que sigan operando en las rutas y frecuencias entregadas en pandemia.

Sin embargo, la semana pasada el juzgado de Santo Domingo revocó esa decisión. Un fallo similar tuvo el juez de Santa Elena. Ahora “esas rutas y frecuencias vuelven a estar suspendidas y esta vez de manera indefinida”, indicó la ANT.

✅ El país ha ganado! La Unidad Judicial de #Manglaralto LEVANTÓ esta tarde la Medida Cautelar que daba vía libre a las RUTAS y FRECUENCIAS de pandemia. Esta lucha es en honor a las víctimas de siniestros de tránsito, no descansaremos en nuestra lucha por la #SeguridadVial. pic.twitter.com/ajyRFJ7oqt February 8, 2022

El director jurídico de la ANT, César Gárate, explicó que el juez hizo una excepción en el caso de la Cooperativa Manglaralto, la cual podrá seguir operando en sus rutas y frecuencias ordinarias hasta el próximo 2 de marzo. En esa fecha resolverá ese caso en específico.

En cambio, el resto operadoras de transporte del país deben acatar la suspensión dispuesta por la Agencia Nacional de Tránsito.

El director ejecutivo de la ANT, Adrián Castro, quien acudió a esa audiencia, indicó que la entidad elabora un Plan Nacional de Rutas y Frecuencias “que normará los recorridos y horarios de todas las operadoras del país con base en la seguridad vial, argumentos técnicos y legales”. Está previsto que ese plan esté listo en marzo de este año

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.