info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

La nueva cúpula militar y policial llega en plena ola de inseguridad en Guayaquil

La nueva cúpula militar y policial llega en plena ola de inseguridad en Guayaquil
El presidente Guillermo Lasso (centro) dispuso el relevo del alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Foto: Presidencia de la República

El presidente Guillermo Lasso, a través de dos Decretos Ejecutivos, hizo cambios en la cúpula militar y policial este 5 de mayo de 2022.

Dentro de los relevos, el Primer Mandatario designó a Nelson Proaño como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En la Policía Nacional, Fausto Salinas fue elegido como comandante General en reemplazo de Carlos Cabrera.

Las nuevas autoridades llegan por la ola de inseguridad que vive la ciudad de Guayaquil. El mismo día que fueron designados, ocurrió otro hecho de sangre. La mañana del jueves 5 de mayo de 2022, en la puerta de un hotel en el norte de Guayaquil fue asesinado el abogado Walter Vallejo.

La noche del jueves se detuvo a 10 personas, por su presunta relación con este crimen. Los apresados eran siete mayores de edad y tres menores, cinco de ellos tenían antecedentes por asesinatos.

El pasado sábado 30 de abril, sicarios asesinaron a un policía en el norte de Guayaquil. Según los informes preliminares, el agente fue atacado en horas de la tarde, cuando se trasladaba en su vehículo.

Jhon Merlo, comandante de Operaciones Navales, dijo que con la declaratoria del estado de excepción, el número de crímenes disminuyó un 50%. El oficial indicó que los datos fueron proporcionados por la Policía Nacional.

Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Nelson Bolívar Proaño Rodríguez nació el 25 de diciembre de 1961 en Ibarra, provincia de Imbabura. Se graduó de subteniente de arma de infantería en 1984.

Durante su carrera militar ha realizado todos los cursos de ascenso y varios cursos militares y seminarios, entre los que se destacan: Paracaidismo, Derechos Humanos, Alta Gerencia, Administración Deportiva, Mantenimiento de Misiones de Paz, entre otros.

El nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en su formación educativa complementaria, tiene una maestría en Administración Deportiva, diplomado superior en Gestión para el Aprendizaje Universitario, diplomado en Estudios Políticos Contemporáneos, diplomado en Planificación y Dirección de Manejo de Desastres, diplomado en Operaciones de Paz y Derecho Internacional, licenciatura en Ciencias Militares y licenciatura en Educación Física.

En su trayectoria profesional ha ejercido importantes funciones como: jefe del estado mayor del Comando de Educación y Doctrina, comandante del Comando de Educación y Doctrina y director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional

Fausto Lenín Salinas Samaniego nació el 31 de mayo de 1970 en Quito. Cuenta con 34 años de servicio en la Policía Nacional. Pertenece a la quincuagésima segunda promoción de oficiales de línea, y es la primera antigüedad de la misma.

Ingresó a las filas policiales en el año 1987, a la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo. Fue parte del Grupo de Intervenciones y Rescate (GIR) por 16 años.

Por su trabajo profesional en favor de la comunidad, recibió la Máxima Distinción Honorífica Doctorado Honoris Causa por su destacada trayectoria profesional, otorgada por la Academia Internacional de Líderes de Excelencia Filantrópica.

Salinas ha recibido las condecoraciones en el grado de Gran Oficial, Caballero, al Valor; así como de Primera, Segunda y Tercera Categoría.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos, entre los que se destacan: Director Nacional de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Comandante de la Zona 5, Subsecretario de la Policía, Director de la Escuela Superior de Policía.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.