info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Lasso enviará proyecto de Ley sobre uso de la fuerza, luego de hechos violentos

Lasso enviará proyecto de Ley sobre uso de la fuerza, luego de hechos violentos
El presidente Guillermo Lasso dio a conocer el envío de un proyecto de Ley a la Asamblea Nacional, la tarde de este domingo 23 de enero del 2022. Foto: Cuenta oficial de Twitter @LassoGuillermo

Después de un fin de semana violento en Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso anunció el envío de un proyecto de Ley a la Asamblea Nacional. La tarde de este domingo 23 de enero del 2022, también dispuso el traslado del viceministro Max Campos a la capital del Guayas.

El Primer Mandatario habló de cuatro puntos respecto a la normativa que remitirá al Legislativo. “Se necesitan reformas en las leyes para respaldar el accionar de la fuerza pública”, indicó en una rueda de prensa desde Guayaquil.
La iniciativa apunta a la regulación del uso de la fuerza. Además, habló de una reforma a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la lucha en contra el crimen transnacional.

Hay cuatro objetivos principales. El primero es autorizar el uso progresivo de la fuerza, en respaldo a los policías y militares. “Siempre dije que estaremos del lado de la fuerza pública”, aseguró.

El segundo es reformar la Ley de Seguridad Pública y del Estado para mejorar la cooperación entre las Fuerzas Armadas y la Policía. Eso implicaría el no tener como requisito una declaratoria de estado de excepción.

El tercer objetivo es asegurar que los policías y militares tengan el patrocinio legal cuando son sometidos a investigaciones o juicios por el cumplimiento de sus funciones. Es decir, el Estado asumirá el costo de la defensa de los uniformados en dichos casos.

Finalmente planteará reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que exista investigaciones más diligentes en casos donde el sospechoso es un policía o militar en cumplimiento de sus funciones.

Además, el proyecto del Ejecutivo incluye la creación del delito de terrorismo en centros de privación de libertad.
También propondrá que no es necesario que el juez notifique al sospechoso cuando el fiscal pide su detención con fines de investigación. Así, según Lasso, se reduce el riesgo de una fuga.

También habrá disposiciones legales para enfrentar el hacinamiento en las cárceles. El proyecto de Ley se enviará a Parlamento el próximo martes 25 de enero.

El Presidente también anunció la entrega inmediata de USD 9 millones del Presupuesto General del Estado para la Policía Nacional. Esto con el objetivo de que se inviertan en equipamiento, vehículos y otros equipos para las operaciones en Guayaquil.

Además se trasladarán no solo el viceministro de Gobierno Max Campos, sino también 1 100 policías para actuar en la capital del Guayas.

Las medidas se toman tras un violento fin de semana en el que incluso se reportó una matanza en el sector conocido como Playita del Guasmo. Se presume que lo que motivó el hecho fue una disputa entre bandas delincuenciales.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.