info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Lasso insiste en promover inversiones y espera que el FMI termine revisión a la economía

Lasso insiste en promover inversiones y espera que el FMI termine revisión a la economía

El presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó este martes su esperanza de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) termine "muy pronto" su cuarta revisión a la economía del país.

Sobre la revisión que realiza el FMI desde inicios de marzo pasado, Lasso indicó: "Estamos trabajando con ellos, revisando cifras, siempre aparece un detalle por aquí, otro detalle por acá. Se están resolviendo los temas".

El FMI examina desde marzo pasado por cuarta vez a Ecuador para continuar su programa crediticio, abierto desde septiembre de 2020 con préstamos por valor de 6.500 millones de dólares, de los que 1.700 millones están pendientes de entrega a lo largo de 2022.

Con 4.800 millones de dólares ya entregados a Ecuador dentro de este programa de 27 meses de duración, esta nueva revisión estaba prevista inicialmente para mediados de diciembre de 2021, lo que ha retrasado un desembolso de 700 millones de dólares programado para finales del año pasado.

BAJADA DEL DÉFICIT

Lasso, que asumió el poder en mayo pasado, recordó que en 2020 el déficit llegó a 7,8 % del producto interno bruto (PIB), y lograron reducirlo a 4 puntos porcentuales en 2021.

"Hoy tenemos proyecciones ajustadas, de acuerdo a la realidad actual de la economía global, de un déficit que no será mayor al 2 % o al 2,2 % del PIB", dijo al especular que ese déficit puede ser aún menor si se mantienen los actuales precios del barril de petróleo en el mercado internacional.

El gobernante subrayó que "la macroeconomía está bien", pero apuntó que le preocupa "la economía de la familia ecuatoriana", por lo que se debe promover inversiones para generar empleo, ya que sólo tres de cada diez ecuatorianos que forman parte de la población económicamente activa "tienen un empleo formal, están afiliados a la seguridad social, tienen la tranquilidad de cobrar quincena, a fin de mes".

INVERSIÓN

Sobre la inversión extranjera, el mandatario manifestó que ahora Ecuador ha recuperado la confianza internacional, y que en el último viaje oficial a la Argentina y Uruguay mantuvo reuniones con empresarios que se sienten atraídos por los nuevos cambios que promueve la política de ‘Más Ecuador en el Mundo y más mundo en el Ecuador’.

Y, pese a que la Asamblea Nacional bloqueó la aprobación del proyecto de Ley de Inversiones, Lasso afirmó que se están explorando los mecanismos, con decretos ejecutivos, resoluciones ministeriales, reglamentos o una posible consulta popular, para atraer la inversión extranjera y así generar empleo.

En ese sentido, remarcó que con esta propuesta “no existe interés de privatizar servicios públicos”, sino de que las alianzas público-privadas permitan la participación del sector privado con recursos, pero el activo sigue siendo del Estado ecuatoriano.

También se refirió a la meta de duplicar la producción petrolera en el país. Explicó que se trabaja con Petroecuador y las empresas privadas en procesos transparentes. Además, Lasso sostuvo que en esta nueva visión de fortalecer al sector hidrocarburífero, después de 14 años, se logró la venta de petróleo al consumidor final, sin intermediarios, lo que beneficia a la economía nacional.

Por último, Lasso reiteró su preocupación por generar empleo y proteger la economía de las familias ecuatorianas. Por ello, considera importante promover inversiones en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones o infraestructura.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.