info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Lasso llegó a Galápagos para firmar la ampliación de reserva marina

Lasso llegó a Galápagos para firmar la ampliación de reserva marina
La reserva proyectada en torno a Galápagos contribuirá también a limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Guillermo Lasso

La Reserva Marina de Galápagos se ampliará desde este viernes en 60 000 kilómetros cuadrados, que se suman a las reservas ya existentes de la zona de protección.

Para firmar el decreto que oficializará la creación de una nueva reserva el presidente Guillermo Lasso llegó la tarde de este jueves 13 de enero de 2022 a las islas Galápagos.

Tras su arribo a la isla Santa Cruz, el Mandatario recorrió algunos de los lugares más importantes de las islas. Posteriormente, desde Playa La Estación, participó en el evento “Encontrémonos por el Ambiente”, en donde dialogó con ciudadanos vinculados a la protección ambiental para analizar la importancia de la conservación marina para el país y el mundo.

En su cuenta de Twitter escribió: “La ampliación de la reserva marina en 60 mil km2 es motivo de alegría. Tengan por seguro que garantizaremos su sostenibilidad con los recursos necesarios”.

El Mandatario recordó que durante la campaña electoral conoció al ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, con quien elaboró la propuesta de ampliar la reserva marina en las islas Galápagos. “El diálogo con el sector pesquero, ambientalistas y países amigos lo hizo posible”, dijo Lasso.

El Presidente indicó que una serie de factores coadyuvaron para lograr esta meta de ampliar la reserva marina. “Recuerdo a Mara, una niña galapagueña de 11 años, que me pidió la protección del archipiélago. Es así como juntos cumplimos con nuestro compromiso de conservar esta joya de la humanidad”.

Horas más tarde, Lasso recibió una condecoración especial por parte del Parque Nacional Galápagos en reconocimiento al compromiso presidencial con la preservación ambiental y marítima de la provincia.

Para este jueves también estaba previsto que Lasso brinde una entrevista sobre las acciones y políticas públicas que emprende el Gobierno para contribuir a la protección del planeta y de su biodiversidad.

Según informó en un comunicado la Secretaría de Comunicación, el viernes 14 de enero, desde la embarcación Sierra Negra, en Bahía de Puerto Ayora, el Presidente suscribirá el Decreto Ejecutivo que oficializa la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos, una decisión reconocida por mandatarios de todo el mundo, medios internacionales y destacados activistas.

Iván Duque y Bill Clinton, testigos de honor

A la ceremonia asistirán el presidente de Colombia, Iván Duque, y el exmandatario de Estados Unidos, Bill Clinton, como testigos de honor. También estarán presentes los cancilleres de Panamá y Costa Rica, algunos embajadores extranjeros acreditados en el país y otros invitados especiales de Guillermo Lasso.

La Reserva Marina de Galápagos se ampliará en 60 000 km2, que se sumarán a las áreas protegidas existentes de 138 000 km2 en torno al archipiélago ecuatoriano.

El Gobierno calificó en el comunicado de “hito” esta decisión que fue anunciada en noviembre pasado en la cumbre climática COP26 celebrada en Glasgow (Reino Unido).

La nueva reserva establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la “migravía” por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

En la cumbre de Glasgow, los presidentes de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo para la protección del corredor y adelantaron el establecimiento de un área de decenas de miles de kilómetros cuadrados que protegerá a especies únicas en el Pacífico Este Tropical.

Ecuador es el primer país de América Latina y el cuarto en el mundo en adoptar la transición ecológica como política pública transversal, indicó el Ejecutivo.

Con el acuerdo alcanzado entre los cuatro países del Pacífico tropical, se busca un manejo sostenible de las islas del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá) y conservar ese corredor marino considerado uno de los más biodiversos del mundo y el área protegida más grande del hemisferio occidental.

La reserva proyectada en torno a Galápagos contribuirá también a limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical, habitada por un 95 % de especies únicas, según los registros.

La nueva área protegida contará con 30 000 kilómetros de zona de no producción pesquera que se ubica sobre la cordillera de los Cocos y 30 000 kilómetros de veto al palangre, ubicada a continuación de la reserva marina hacia el noroeste y que servirá de laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.