info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Massive quiere ser el Airbnb de los ordenadores: la gente comprará esa potencia de cálculo que tú no estás usando en tu PC

Massive quiere ser el Airbnb de los ordenadores: la gente comprará esa potencia de cálculo que tú no estás usando en tu PC

¿Qué pasaría si los usuarios optaran por pagar con la potencia de proceso de sus PCs y su ancho de banda en lugar de hacerlo con su atención y sus datos? Eso es lo que se preguntan en Massive, una startup que está llamando la atención por un modelo llamativo: el de que puedas ganar dinero o pagar cosas "alquilando" esa potencia de proceso que no usas en tu PC.

La idea no es del todo nueva: el extinto proyecto SETI y otras iniciativas de informática distribuida usan nuestros PCs cuando esta´n inactivos para buscar vida extraterrestre, pero en Massive quieren llevar ese concepto más allá, y lograr que en lugar de pagar servicios y aplicaciones con dinero, las paguemos cediendo parte de la potencia de proceso y ancho de banda de nuestros equipos.

Massive te paga con bienes virtuales o pagando para que puedas acceder a medios con muro de pago

Lo de que alguien "se meta" en nuestro ordenador para aprovechar su potencia de cálculo y el ancho de banda de la conexión que tenemos en casa puede provocar suspicacias, y esas son dudas que deben atajar en Massive. Los responsables de la empresa prometen privacidad y seguridad —"los datos están aislados", aseguran—, pero también destacan cómo las aplicaciones distribuidas que se usan no provocan un uso peligroso de los recursos de nuestro equipo, e indican que no se activan los ventiladores.

En Massive también tienen en cuenta que el uso de esos recursos incrementa nuestra factura energética, algo que precisamente en estos tiempos —con precios locos para la luz— es especialmente delicado. La startup asegura que el incremento de la factura es de apenas "unos pocos centavos" por usuario y por mes.

Entre las tareas distribuidas que Massive quiere llevar a cabo entre los usuarios que se unan a su red está la minería de criptodivisas —en un ordenador convencional el proceso no es nada rentable, pero uniendo decenas de miles la cosa cambia—, pero también el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial o la ejecución de tareas distribuidas que empresas puedan desarrollar y que aprovechen el potencial de ese "supercomputador distribuido".

Las recompensas que plantea Massive no son en forma de dinero como tal, sino que están más orientadas a ofrecer por ejemplo objetos para juegos y dinero virtual que gastar en ellos, o también pagar por características como contenido premium. No pagarías la suscripción a un medio, por ejemplo, que se pagaría con esa potencia de cálculo que cedes.

La idea ha tenido ya cierto éxito: Massive ha anunciado una ronda de financiación de 11 millones de dólares, y sus responsables hablan de cómo 50.000 usuarios ya se han apuntado al servicio. De momento se centran en nodos en forma de PCs y portátiles, pero quieren añadir a los móviles en el futuro de ese "mercado de compraventa de potencia de cálculo".

Vía | TechCrunch

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.