info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Matriculación en Guayaquil cierra con 199.244 autos que pasaron revisión técnica vehicular, cifra menor que años prepandemia

Matriculación en Guayaquil cierra con 199.244 autos que pasaron revisión técnica vehicular, cifra menor que años prepandemia

Tomás Mejía utilizó parte del décimo tercer sueldo para poder cubrir los gastos de matriculación de su vehículo Zotye modelo z560. Pudo pasar la revisión técnica vehicular que se ejecuta en diciembre con automotores rezagados en el proceso de calendarización y pagan una multa por el atraso ($ 50).

Para su sorpresa, el trámite lo cumplió en media hora. aproximadamente. cuando en años anteriores, con el otro vehículo que tenía, se podría demorar más de una hora.

En cambio, Freddy Cobeña logró culminar el proceso de revisión técnica en el segundo intento. En la primera ocasión, el martes pasado, tuvo observaciones por un foco del freno y debió volver el miércoles pasado, una vez que por su propia cuenta arregló la novedad. “Estaba recién entrando a trabajar entonces tenía deudas y lo debí postergar”, dijo el chofer.

El movimiento en el centro de revisión norte aquel día era fluida con siete módulos de atención. Pasadas las 12:30, otro chofer salió apresurado del sitio para buscar corregir una serie de observaciones de la emisión de gases de su vehículo Susuki Forsa y después retornar a un nuevo chequeo con el propósito de conseguir finalizar el trámite de matriculación ese mismo día. Asimismo, Mejía preveía llevar otro vehículo de su pareja para cumplir el mismo trámite por la disponibilidad de cupos.

En este mes de año se mantuvo baja la asistencia de usuarios en comparación con otros periodos, incluyendo el primer año de pandemia, en diciembre del 2020, que se evidenciaban largas filas de choferes buscando cumplir el requisito de circulación automotriz a última hora, indicó Carlos Orellana, director de Registro y Revisión Técnica Vehicular de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil.

Al comparar estos dos años seguidos de pandemia, la presencia de usuarios ha incrementado de 2020 a 2021, sin embargo, la cifra es menor que periodos anteriores antes de la crisis sanitaria.

En el 2020 hubo 192.736 vehículos matriculados, mientras en este año hay 199.244, con corte al 26 de diciembre, agregó Orellana.

En años previos a la situación epidemiológica el registro en los centros de matriculación de la urbe era de más de 250.000 vehículos por año.

Según las estadísticas, en diciembre del año pasado hubo más presencia de autos que lo registrado en este mes del 2021. En 2020 se matricularon 31.480 y en las primeras cuatro semanas de diciembre del año en curso hubo 17.416 que cumplieron con el mismo trámite.

“Realmente es una cantidad baja en comparación a diciembre del año pasado, que fue un año de pandemia, y posiblemente de años anteriores. El 2020, pese a ser pandemia, como había excepciones en pago de multas parece que la gente se volcó a cumplir con el proceso”, dijo el director.

Una de las situaciones de este año es que no todos los turnos que separaron los usuarios fueron usados. De todos los turnos disponibles a diario, una vez que sacan el total mensualizado, de enero a noviembre el 41,84 % de turnos no se usó. “Los usuarios no accedieron al servicio, se desperdiciaron”, explicó Orellana, quien citó como ejemplo que en marzo hubo 21.800 turnos y solo llegaron 16.407 usuarios para la revisión, mientras en abril hubo 21.000 y asistieron 12.000.

Esa baja de asistencia puede estar relacionada con diversos factores como la situación económica y usuarios que asisten a centros de otras localidades cercanas, algunas con revisiones técnicas como en Samborondón, donde también opera SGS, encargado del trámite en Guayaquil, o simplemente buscan evitar ese análisis minucioso de sus vehículos.

Durante este año, la operación de revisión técnica vehicular estuvo habilitada hasta el 30 de diciembre pasado en el centro norte, ubicado en la autopista Narcisa de Jesús, y en punto de la vía a Daule. En 2022 se prevé el reinicio de operaciones de la sede sur, ubicada en la av. 25 de Julio, cerca al Puerto Marítimo.

En Guayaquil, la actividad en matriculación vehicular se retomará el lunes 17 de enero luego de que se habilite la plataforma del Servicio de Rentas Internas (SRI) relacionada con la gestión de impuestos automotores. A partir de esa fecha pueden asistir quienes tengan el trámite atrasado o deseen adelantarse el proceso 2022.

El agendamiento por el sistema de calendarización 2022 comienza en febrero con los autos cuyo último dígito de placa termina en 1.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.