info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Mayoría del Consejo de Participación sesiona; Almeida los tilda de ‘golpistas’

Mayoría del Consejo de Participación sesiona; Almeida los tilda de ‘golpistas’
Agentes de la Policía Nacional se encuentran en los exteriores del edificio del Cpccs. Foto: @davalosjuanja

Agentes de la Policía Nacional se encuentran este miércoles, 9 de febrero del 2022, en los exteriores de la sede del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en el norte de Quito, mientras cuatro integrantes se reúnen de forma presencial. Se trata de la sesión número tres, en la que tratarán la remoción de la presidenta del organismo, Sofía Almeida.

Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y Fernanda Rivadeneira reinstalaron la sesión de este miércoles, sin presencia de Almeida ni de los consejeros David Rosero y Juan Javier Dávalos.

La sesión tres fue declarada, anteriormente, como permanente. Varios puntos se incluyeron en el orden del día. Entre ellos, la remoción de Almeida por presunto incumplimiento de funciones.

Han pasado 13 días para la reinstalación, dijo Bravo, quien dirige la sesión tres. El Secretario general del Cpccs tampoco asistió a la reunión y mediante llamada telefónica, hecha por los consejeros, refirió que la cita estaría convocada para la próxima semana.

Estupiñán cuestionó que no hay voluntad para continuar con la sesión. Sugirió convocar a otra persona para que haga la función de Secretario.

Almeida tilda a consejeros de ‘golpistas’

En simultáneo, la Presidenta del organismo, se pronunció de forma virtual y dijo que ella no solicitó el resguardo policial ni fue notificada al respecto. Responsabilizó del hecho al consejero Hernán Ulloa.

“Quién es el consejero Hernán Ulloa para que haga una solicitud de esta magnitud. Como presidenta del Consejo, he reiterado que la sesión de hoy es de manera virtual. No ha existido problema para que haya solicitado el resguardo policial. Esto podría entenderse como una injerencia de otra Función del Estado en las decisiones del Cpccs”, cuestionó Almeida.

Según la Presidenta, Ulloa, junto a los consejeros Bravo, Estupiñán y Rivadeneira forzaron con ayuda de un cerrajero la entrada a la sala de sesiones, ubicada en el piso cinco del Cpccs. “Eso es un delito flagrante contra los bienes públicos”, consideró.

A decir de Almeida, se ha configurado la “implosión” del Cpccs para elegir autoridades “a dedo, afines a quienes están patrocinado a estos cuatro golpistas”. Además, señaló al Gobierno.

“Al Presidente de la República le pido que saque las manos del Cpccs. Como presidente ha dicho que no va haber injerencia de ninguna Función del Estado, así que le pido que haga respetar la Constitución y las leyes del país para que no haya intromisión”, expresó la funcionaria, que a la par anunció que pondría el hecho en conocimiento de organismos internacionales.

Hasta pasadas las 12:00, no había una respuesta de la posición del Gobierno frente al señalamiento de Almeida.

Mientras tanto, tras un receso de 10 minutos, los cuatro consejeros continuaban con la sesión ordinaria número tres.

El consejero Francisco Bravo, que dirige el Pleno, señaló que el enlace para comparecer a la sesión ha sido enviado al chat de consejeros para no vulnerar sus derechos.

Sin embargo, al constatar el cuórum de consejeros, no hubo respuesta de Almeida. Los cuatros consejeros sesionan de forma presencial.

“Esta institución no le pertenece a ninguna familia. (…) No puede estar secuestrada en manos de una familia. Es necesario que se dé tratativa a todos estos puntos y se designen a las nuevas autoridades”, manifestó Bravo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.