info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

MSP: Los datos de las infografías covid-19 son variables

MSP: Los datos de las infografías covid-19 son variables
El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, explicó que diariamente de incluyen casos a las infografías covid que no corresponden a la fecha de publicación. Foto: cortesía MSP.

Los datos presentados el sábado 22 de enero del 2022 por la ministra de Salud, Ximena Garzón, son diferentes a los que la misma Cartera de Estado entrega a diario en la infografía de casos de covid-19.

Garzón dijo que se pasó de 47 053 casos, en la segunda semana epidemiológica, a 37 180 en la tercera. Las infografías muestran que del 9 al 15 de enero hubo 55 875 casos y del 16 al 21 fueron 45 456. Las semanas epidemiológicas se cuentan desde el domingo de una semana hasta el sábado de la siguiente, señaló el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales.

Este domingo 23 de enero, Ruales explicó que la diferencia en las cifras se debe a que existe retraso en la notificación de casos de covid-19 por parte de laboratorios, centros médicos, hospitales, etc. Por ello, en las infografías se incluyen cada día diagnósticos que no corresponden a ese día o semana. “Si tuviéramos un sistema por el cual todos los laboratorios reportaran en tiempo real, se podría saber los casos reales de cada día”.

En la infografía, debajo de la cifra global de casos constan dos datos. El uno es el aumento diario y el segundo es el aumento global. El viceministro Ruales explicó que este último dato contiene casos que no fueron del día, sino de fechas pasadas, registradas en el día de publicación de la infografía.

Ruales además indicó que el Ministerio de Salud registra los casos semanales de tres formas. La primera es por fecha de inicio de los síntomas. La segunda es por fecha de atención (cuando fue atendido el paciente) y la última forma de registro es por fecha de notificación (cuando llega el resultado).

El viceministro dio un ejemplo. “En la información que presentamos ayer se muestra que la semana uno tuvo 16 232 casos y en la dos fueron 47 053. Pero una vez culminada la semana, el martes de esta semana tenemos registrados solo 43 642 casos la semana pasada. En esta semana registramos más de 4 000 datos atrasados de la semana dos, por lo tanto, el dato que había en la infografía de la fecha 15 de enero ya cambió, porque lo estamos ajustando cada día”.

Positividad y pruebas

La positividad de las pruebas para detección de covid-19 varía de acuerdo con el tipo de prueba, señaló el viceministro. Se realizan de antígenos, que se usan en casos sintomáticos o que tuvieron contacto directo con un caso positivo y PCR.

La positividad de las pruebas de antígenos se mantienen en alrededor del 65%. El número de pruebas de este tipo que se realizan han bajado. En la primera semana del año fueron cerca de 38 000; en la segunda, 30 000 y los reportes con los que se cuenta de la tercera semana son, por el momento, cerca de 20 000.

En pruebas PCR también hay una reducción, del 46% en la semana dos al 22% hasta este domingo. “Hay que tener en cuenta que los laboratorios reportan tardíamente”, aclaró Ruales

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.