info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Policía desarticula varias organizaciones criminales e incauta lingotes de oro valorados en $10 millones

Policía desarticula varias organizaciones criminales e incauta lingotes de oro valorados en $10 millones
Lingotes de oro y otros artículos, valorados en 10 millones de dólares, fueron incautados por la Policía

"Hoy fue un día de buenos resultados para la Policía en su combate al crimen", así lo anunció el ministro del Interior, Patricio Carrillo, este jueves 26 de mayo de 2022, al detallar los resultados de los operativos ejecutados en varias provincias.

El funcionario informó que se desarticularon dos organizaciones delictivas, una en Buena Fe, provincia de Los Ríos (vinculada con Los Choneros) y otra en Durán, provincia de Guayas.

También mencionó que se "golpeó a una importante estructura criminal en Guayaquil", a la que se le encontró aproximadamente 10 millones de dólares en oro sólido, joyas, relojes y dinero. "Organizaciones como esta son las que dan poder criminal y producen violencia en el país", afirmó Carrillo.

En torno a ese caso se refirió ayer la Fiscalía General del Estado al informar de la detención de una persona presuntamente involucrada en lavado de activos y requerida por la Justicia peruana por tráfico de drogas, quien había fingido su muerte para evadir la orden de captura.

"El sospechoso era requerido por la Justicia de Perú por tráfico de drogas, pero logró evadirla fingiendo su muerte para extinguir la acción penal, logrando que se levanten las órdenes de captura en su contra", señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía determinaron que el detenido tendría inversiones en el sistema inmobiliario, así como acciones y participación en personas jurídicas de Ecuador, obteniendo así un inusual crecimiento económico.

MODALIDAD DE 'VACUNAS' EN LOS RÍOS

En Los Ríos la institución policial desarticuló un grupo delictivo, a través de la Dirección General de Investigación y sus unidades especiales. Se ejecutó el operativo “Rescate Ecuador- Impacto 118” en los cantones Valencia y Quevedo, donde se detuvo a 13 personas y se aisló a un adolescente, quienes, se presume eran parte de una organización delictiva de esa localidad.

Tras cuatro meses de investigación se logró identificar a un grupo de personas involucradas robo, tráfico de sustancias ilegales, tenencia y porte de arma de fuego, secuestro y extorsión bajo la modalidad de “vacunas”.

Dentro de estas investigaciones también, se pudo identificar a alrededor de 30 personas que habrían sido víctimas de estos antisociales, quienes, en su mayoría no habrían reportado la denuncia por temor a represalias.

Mediante la coordinación entre las unidades especiales y tácticas: Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad Nacional de Mantenimiento del Orden (UNMO), Criminalística, y con la coordinación de Fiscalía, se llevaron a cabo 14 allanamientos en diferentes inmuebles.

Además, durante el operativo se logró recabar varios indicios vinculantes como: 3 armas de fuego tipo revólver, 9 municiones, 2 vehículos incautados, 1 vehículo recuperado, 1 motocicleta incautada, 15 terminales móviles, 200 dosis de sustancia catalogada sujeta a fiscalización, entre otros indicios vinculantes con la investigación.

Los detenidos fueron ingresados a la zona de aseguramiento temporal de la unidad judicial, para la audiencia respectiva y los indicios se encuentran ingresados en las bodegas de la Policía Judicial y Antinarcóticos.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia también destacó que "más de 23 organizaciones criminales detenidas son el resultado de los operativos realizados en la provincia de Esmeraldas".

En relación a Manabí, la Secretaría puntualizó que se ha logrado combatir la delincuencia "enfocándonos en el control de personas, vehículos y motocicletas"; en Guayas, "la Policia, FF.AA. y ATM unen fuerzas para bajar los índices delincuenciales".

"Estas son nuevas evidencias de nuestro compromiso como Gobierno Nacional, de imponer la ley y perseguir la delincuencia. No vamos a claudicar en nuestra tarea por devolverle la tranquilidad a los ecuatorianos", destacó Carrillo en su cuenta de Twitter.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.