info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Quito regresa a la alerta naranja por covid-19

Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Los datos reflejan una caída en la curva de contagios, según el secretario de Salud del Municipio de Quito, Francisco Viteri

Este lunes 24 de enero del 2022, en sesión virtual del COE Metropolitano se resolvió que Quito pase a alerta naranja, durante la semana del 24 al 31 de enero de 2022. Estas medidas se toman sobre la base de las sugerencias emitidas por el COE Nacional, el pasado 22 de enero, y los informes epidemiológicos de la ciudad.

El Municipio de Quito informó que, con la alerta naranja en Quito, se levanta la suspensión de Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) de bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto. Se autoriza su reactivación con un aforo del 30% con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad emitido por la Secretaría de Salud.

Las actividades económicas, sujetas a la licencia metropolitana única para el ejercicio de actividades económicas otorgadas por el Municipio, funcionarán con el siguiente aforo máximo, según la alerta naranja.

Adicionalmente, el aforo en transporte público se mantiene al 50%, en hora pico; y 75% en hora valle.

Centros comerciales (incluidos patios de comida) con el 65%, supermercados y mercados 65%, agencias bancarias y corporativas 60% y restaurantes al interior 60% y al exterior con el 70%.

Para cines y teatros 50% sin consumo de alimentos dentro de estos establecimientos.

Para eventos corporativos que se realicen en auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos en los espacios que se realicen eventos y las salas de recepciones y banquetes, el aforo permitido será al interior 70% y al exterior 80%.

Para eventos sociales que se efectúen en caso de auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos y las salas de recepciones y banquetes, el aforo será del 60% al interior y 70% al exterior.

Los espectáculos públicos (exceptuando ferias) con aforo del 30%.

Sobre el partido Ecuador vs. Brasil, por las eliminatorias al Mundial de fútbol, el alcalde Santiago Guarderas solicitó al COE que autorice el 30% de aforocon las medidas de bioseguridad, sin el ingreso de niños menores de 5 años, ni el expendio de alimentos y/o bebidas. Otros elementos técnicos que serán elaborados por la Secretaría de Salud por medio de un instructivo.

En cuanto al ámbito educativo, el alcalde Guarderas manifestó que la capital se regirá a lo que diga el Ministerio de Educación.

Según la Resolución 040, vigente en la capital, cuenta con cuatro umbrales de alerta que permiten tomar decisiones considerando tres criterios: transmisión del virus, capacidad del servicio hospitalario y corresponsabilidad (vacunación).

El secretario de Salud, Francisco Viteri, dijo que hasta la semana tres se registraron 1 473 casos, lo que evidencia un decrecimiento. Solo se reportó un fallecimiento a causa de covid. Al momento hay una positividad del 54,4 %.

Los datos reflejan una caída en la curva de contagios y en los distintos sectores poblacionales. En cuanto a vacunación se registra un 92,3 % de la población y se acelera la colación de la tercera dosis en varios puntos de la urbe.

Viteri refirió que existe un promedio de ocupación de 84% para hospitalización general y 74% para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); siguen siendo los no vacunados y niños menores de 5 años los que más ocupan estos servicios.

El Ministerio de Salud ha dispuesto que se incrementen camas en el hospital docente de Calderón y el Enrique Garcés, en el sur, para aliviar la atención médica y bajar la demanda hospitalaria.

Las medidas serán evaluadas el próximo lunes, 31 de enero de 2022, de acuerdo a lo que evidencien las cifras epidemiológicas

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.