info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Remediación del socavón de Zaruma tomará nueve meses

Remediación del socavón de Zaruma tomará nueve meses
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha desalojado 1 043 metros cúbicos de escombros del socavón. Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

El subsuelo de Zaruma, en la provincia de El Oro, es socavado por la minería ilegal que extrae material aurífero desde las propias viviendas de la ciudad. Georradares del Servicio Nacional de Riesgos detectaron siete bocaminas ilegales en viviendas y predios ubicados en el casco urbano, que es en teoría una zona de exclusión de la actividad minera.

Los casos fueron denunciados ante la Fiscalía luego de allanamientos ejecutados el miércoles 5 de enero en ocho predios, según informó el viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer. Una de las bocaminas estaba ubicada bajo el coliseo municipal y otra fue hallada en una vivienda que fue derrocada por inestabilidad a un lado del socavón.

“Hay una alta actividad ilegal en viviendas en la ciudad, hemos detectado siete, pero hay muchas más en investigación”, dijo Vera.

El funcionario evaluó la mañana de este jueves 6 de enero del 2022 los 22 primeros días de intervención estatal luego del enorme socavón abierto en la calle Colón, en el centro de Zaruma, el pasado 15 de diciembre del 2021.

Gobierno entregará bono de contingencia a damnificados

En la reunión de evaluación de la emergencia en Zaruma, presidida de forma virtual por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el mandatario sostuvo que la ciudad enfrenta un problema social serio, pues la actividad ilegal lleva al menos 60 años bajo Zaruma.

El presidente pidió la colaboración de los habitantes para evitar emergencias como las que se han registrado cada dos años desde el 2017, debido a un intrincado complejo de túneles y galerías con las que mineros ilegales explotan bajo la ciudad una veta de material rocoso rico en oro.

“Las obras ya se están ejecutando”, sostuvo Lasso, quien firmó este jueves 6 el Decreto Ejecutivo 316 para otorgar subsidios por desastre a los damnificados por la emergencia en Zaruma. Un bono de USD 252,66, equivalente al 50 % de la canasta familiar vital, será entregado desde la próxima semana, según informó el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Asimismo, el ministro de Inclusión, Esteban Bernal, señaló que, con una inversión de cerca de USD 24 000, hasta el momento, se ha realizado 1 602 entregas de ayudas humanitarias en total a personas en condición de vulnerabilidad, como kits de alimentos, bioseguridad, de ropa y calzado, de menaje de cocina, colchones, camas, cocinetas, entre otros insumos. Y se continuará entregando este tipo de artículos, por lo que se prevé que la inversión hasta abril para Zaruma será de cerca de USD 100 500 desde esta cartera de Estado.

“El Gobierno va a poner los recursos necesarios, lo vamos a hacer porque no vamos a abandonar a los zarumeños”, dijo el primer mandatario.

En su intervención, Lasso anunció que debido a que varias autoridades han dado positivo para covid-19, entre ellos, Fulton Serrano, gobernador de El Oro; Alfredo Borrero, vicepresidente de la República; y Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, esta reunión -que en principio sería presencial- cambió a modalidad telemática para precautelar la salud de todos.

Más de USD 3,4 millones para reforzar el suelo de Zaruma

El viceministro de Minas, Xavier Vera, indicó que la intervención contempla 4 puntos que se prevén ejecutar en los próximos nueve meses: diseño de estabilización del socavón, construcción de sostenimiento, diseño de solución en el subsuelo, relleno de galerías y cavernas. El presupuesto total es de USD 3 450 000.

En la estabilización se ocuparán 706 tuberías de acero de refuerzo de tres metros de longitud que llegaron al sitio hace dos semanas y están siendo soldadas. Las obras están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

“Con los diseños entramos en la construcción del relleno para poder darle la estabilidad. Estamos considerando un relleno de cemento en las galerías, las cavernas, y ciertos tapones estructurales”, indicó el funcionario.

El socavón tiene forma de un embudo de casi 50 metros de profundidad y busca ser estabilizado con 60 micropilotes y 90 anclajes de acero que serán atravesados en un hueco de 25 metros de diámetro, un proceso que se prevé completar en cuatro meses.

Las salidas inferiores de ese embudo se taponarán con cinco tapones de concreto para evitar pérdida de material al momento del relleno. Luego se prevé proceder al relleno hidráulico con cemento de galerías y cavernas. El plazo hasta ejecutar el relleno es de siete meses, según la información presentada por Minas, y en los dos meses adicionales de la cuarta fase se buscará rehabilitar la infraestructura vial, eléctrica e hidrosanitaria.

Las galerías se extienden hasta 300 metros bajo la montaña sobre la que se asienta Zaruma, pero según Vera no existen estudios actuales de los primeros 80 metros bajo el subsuelo, donde se presenta el problema de zonas inestables.

Los mineros ilegales no han permitido en el pasado ahondar en los estudios y han recibido con dinamita a los técnicos, pues la explotación ilegal está a cargo de la delincuencia organizada, según el viceministro. El estudio es crucial para plantear una solución integral a todo el problema. Un segundo proyecto de zonificación geotécnica de Zaruma y Portovelo está planteado a 24 meses plazo.

El general Fernando Adatty, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, informó que hasta el momento se han derrocado 1 343 metros cuadrados de viviendas y el desalojo de 1 043 metros cúbicos de escombros

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.