info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Rituales menos conocidos para recibir el Año Nuevo

Rituales menos conocidos para recibir el Año Nuevo
Existen diferentes formas para recibir el nuevo año. Cada país tiene sus propias tradiciones. Foto: Captura de pantalla

Cada país tiene su forma de celebrar el Año Viejo y Año Nuevo. Se trata de un ritual que sirve para cerrar un ciclo y empezar otro renovado.

Algunas tradiciones son muy conocidas, como ingerir 12 uvas por cada campanada a las doce de la noche mientras se pide un deseo.

También guardar un billete en el bolsillo o poner una moneda en el zapato para que no falte el dinero en el año entrante, de acuerdo con la BBC Mundo.

Otros, dan una vuelta alrededor de la casa con una maleta para que no falten los viajes.

¿Cuáles de estos son los rituales menos conocidos?

Lanzar agua o papeles por la ventana

El agua indica renovación y purificación. En Uruguay se celebra “el baldazo” y en Cuba “el cubazo”, que consiste en tirar un balde lleno de agua por la ventana hacia la calle.

Se cree que esta costumbre sirve para limpiar las energías y dar diversión a los vecinos para que reciban con alegría el año.

Otra variante del agua es lanzar papeles. En Uruguay también se desecha los viejos calendarios rotos o quemados. El objetivo es dejar a un lado todo lo viejo y hacer espacio para lo que se vendrá.

En otros lugares también se barre la casa, asegurándose de sacar todo polvo por la puerta.

La quema del año y las viudas

En varios países latinoamericanos se quema un muñeco o monigote, elaborado con materiales inflamables, como papel, aserrín y ropa vieja.

Ecuador está en la lista con la popular quema del “año viejo”, en que se prender fuego a un personaje famoso, ya sea real o ficticio, como un político, un actor, un artista, incluso un miembro de la familia.

La costumbre viene acompañada de “las viudas”, hombres vestidos de mujeres con maquillaje y peluca que lloran por “el viejo” mientras pasean por la calle, pidiendo dinero a los automóviles para sacar fondos.

Antes de la medianoche, se da lectura a un testamento creativo, que lleva humor y sátira.

En el norte de Chile, en cambio, se procede con la “Quema de Monos”, figuras de papel reciclado y objetos viejos que representan las malas experiencias del año que va.

La práctica de la quema de muñecos se extiende también a Nicaragua, Colombia, Perú, México y algunas zonas de Venezuela y Argentina.

Por otro lado, en algunos países se escribe deseos en un papel para el Año Nuevo, o se anota los aspectos negativos del Año Viejo, para quemarlo a medianoche.

Prendas de colores

La ropa es un elemento importante. En países como Venezuela se conoce como “llevar el estreno” o “ponerse el estreno” a las últimas prendas adquiridas para dar inicio a un nuevo ciclo.

El color no es un tema apartado. Se cree que usar ropa interior amarilla trae dinero; rojo, para quienes están buscando pareja y blanco, para la buena energía y tranquilidad.

Lentejas, pero no solo para comerlas

Se piensa que este alimento significa buena salud y fortuna. Hay quienes no se limitan solo a comerlas, sino también a ponerlas en lugares donde haydinero, como los bolsillos de la ropa, la billetera o en los rincones de la casa para atraer la buena suerte al hogar.

Otras personas abrazan a sus queridos cuando llegan las 12:00, con un puñado de lentejas en la mano.

El punto es que conocidos o no, todos estos rituales tienen algo en común que es iniciar el nuevo año con buena energía. Hay personas que piden salud, amor, dinero, por mencionar algunos aspectos

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.