info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

Se oficializó la ampliación de la reserva marina de Galápagos

Se oficializó la ampliación de la reserva marina de Galápagos
Se oficializa la ampliación de la zona de protección para la reserva marina de Galápagos. Foto: Cortesía

El sobrevuelo de los pelícanos y el chapoteo de las olas fue el escenario en donde Ecuador oficializó este viernes, 14 de enero del 2022, la ampliación de la zona de protección para la reserva marina de Galápagos.

La firma del decreto ejecutivo para esta decisión se dio en el buque Sierra Negra, que detuvo su marcha cerca al muelle de la isla de Puerto Ayora, en donde los lobos marinos se disputan con los turistas las bancas de madera para descansar.

El presidente Guillermo Lasso recibió en este lugar a su homólogo Iván Duque, de Colombia, y a los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano Quiroz, y de Panamá, Erika Mouynes.

A ellos se unió el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para el corte de una cinta elaborada con material reciclado en el mar y cargado de simbolismo.

Lasso y Duque proclamaron la creación de una de las mayores reservas marinas y la llamaron: Hermandad.

A la embarcación también subieron varios miembros del gabinete ministerial: Juan Carlos Holguín, Gustavo Manrique, Niels Olsen, Luis Hernández, Simón Cueva. También lo hicieron el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, y la Embajadora de Ecuador en Washington. Ivonne Baki.

Las olas llegaron hasta la proa de la embarcación y alcanzaron hasta las guayaberas de los visitantes, mientras trataban de protegerse de la intensidad del sol con sombreros y gorras.

Algunos isleños se acercaron hasta el muelle para tratar de conseguir una fotografía; las medidas de seguridad fueron estrictas. Lasso dijo que se trataba de un día histórico y señaló que era un acto soberano de Ecuador “lleno de buena fe hacia el mundo”. “Es un acto de hermandad de todos los ciudadanos del Ecuador y el mundo”, añadió. Mencionó que fue una idea que tomó fuerza con su homólogo Iván Duque.

“Hoy estamos declarando reserva marina a una zona de 60 mil kilómetros cuadrados o lo que equivale a un área de tres veces el tamaño de Belice”, explicó.

La nueva reserva se compone de dos partes: una de 30 mil kilómetrosen los que no se permitirá la actividad extractiva de ningún tipo y donde se conservarán áreas de ecosistemas oceánicos críticos, rutas migratorias y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas.

Esta zona comprende el tramo comprendido entre Galápagos, Ecuador, Colombia, Panamá y las islas Cocos, en Costa Rica. En total, la Reserva Marina de Galápagos pasará de 133 000 kilómetros cuadrados a 193 000 kilómetros cuadrados.

Lasso resaltó el apoyo del pueblo de Galápagos y de sectores pesquerosartesanales e industriales del país, aunque sus representantes no estuvieron en la embarcación donde se firmó el decreto. “Les felicito. Este es un día histórico, un día de hermandad y un día dónde logramos el área protegida más grande del mundo”, señaló Duque, antes de desembarcar.

Aseguró que Colombia respalda esta causa y que la meta de su Gobierno es que antes de terminar el mandato el 7 de agosto próximo, el 30% del territorio del país (marino y superficie) sea área protegida. La llegada de visitantes también tuvo como efecto un incremento en la actividad turística, que se vio afectada por la pandemia.

En el aeropuerto de la isla de Baltra se originó un cuello de botella. Antes de ingresar al archipiélago los visitantes tuvieron que someterse a una prueba de antígenos. El puesto de atención con cinco brigadistas resultó insuficiente.
Duque fue recibido con honores oficiales por los marinos.

El canciller, Juan Carlos Holguín, se encargó de la bienvenida. Clinton llegó un día antes y en su recibimiento también estuvo el embajador de EEUU, Fitzpatrick.

Holguín recordó que en noviembre pasado en la cumbre ambiental Cop26, Ecuador junto a Costa Rica, Panamá y Colombia establecieron “el área protegida marina más grande del hemisferio”, en las costas del Pacífico. El ministro de Defensa, Luis Hernández, manifestó que corresponderá a la Fuerza Naval garantizar la protección a esta reserva, en coordinación con sus similares de los otros países.

Se trata de una de las decisiones más importantes para proteger al primer sitio que la UNESCO declaró Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978. En la víspera, Lasso mantuvo un diálogo con moradores de las islas y con quienes protegen esta reserva natural, en la isla Santa Cruz y lo nombraron como Guardaparque Honorario.

Actualmente, el archipiélago está custodiado por 318 guardaparques que cumplen acciones de control marino y terrestre, educación ambiental y participación social, protección y restauración de ecosistemas insulares, administración turística y calidad ambiental, entre otros

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.