info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Se suman a trámite demandas de inconstitucionalidad a reforma tributaria

Se suman a trámite demandas de inconstitucionalidad a reforma tributaria
El Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional (CC) admite a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por Leonidas Iza.

El Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional (CC) admite a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros accionantes, en contra de la Ley de Desarrollo económico.

El 21 de enero pasado, el Tribunal resolvió admitir la acción de inconstitucionalidad por razones de fondo. Sin embargo, negó la solicitud de suspensión provisional de las normas impugnadas de la también llamada Ley Tributaria.

Esta es la segunda demanda de inconstitucional en contra de la Ley admitida a trámite en este año. En días pasados se admitió la demanda solicitada por Joao Acuña, asambleísta del movimiento correísta UNES.

“Por existir identidad de objeto y acción”, la demanda de inconstitucionalidad presentada por Iza y otros se acumulará a la demanda de Yaku Pérez Guartambel, admitida el 17 de diciembre del 2021.

La admisión a trámite también será notificada a los titulares de la Asamblea Nacional, Presidencia de Ecuador y al Procurador General del Estado “para que intervengan defendiendo o impugnando la constitucionalidad de la norma impugnada”, en el término de 15 días.

Los accionantes solicitan la declaratoria de inconstitucionalidad por el fondo de varios artículos. Por ejemplo, el 43 de la Ley Tributaria, relacionada a la exoneración del pago del impuesto a la herencia.

“No es hablar de igualdad ni equidad entre iguales a quien adquiere un patrimonio por herencia de miles a diferencia de quien lo adquiere por millones, su exoneración total no debe ser tratada como un igual entre no iguales,” argumentaron los accionantes.

Consideran que se vulnera el principio de equidad, establecido en el artículo 300 de la Constitución.

La admisión a trámite es “un paso más para dar de baja esta nefasta ley”, según un tuit de la Conaie

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.