2 min reads

Topic confiesa que pagó $US5 millones en comisiones al tío de Glas

Topic confiesa que pagó $US5 millones en comisiones al tío de Glas
Table of contents

El empresario Tomislav Topic, propietario de Telconet y papa de Jan Topic, candidato a la presidencia de la República del Ecuador, confesó a la Fiscalía la semana pasada que pagó hasta $5 millones en comisiones a Ricardo Rivera Aráuz, tío del vicepresidente Jorge Glas, entre 2009 y 2017.

La confesión surge en medio de una investigación que vincula a Telconet con contratos gubernamentales y con la compañía brasileña Odebrecht, famosa por sus escándalos de corrupción.

De acuerdo con Topic, Rivera solicitó las comisiones a cambio de facilitar contactos con inversores y ayudar a cerrar negocios. La cantidad pagada se desglosa en $1 millón relacionado con Odebrecht y $4 millones por servicio de enlaces con inversionistas chinos.

En su declaración jurada, Topic explicó: "El señor Ricardo Rivera nos pidió como comisión por habernos puesto en contacto con estos inversores una serie de enlaces para el canal satelital que él tiene, a lo cual nosotros accedimos y se lo hemos dado en un monto de 5 millones 700 mil desde el 2009 hasta el 2017".

También detalló que en 2010, Rivera solicitó más enlaces como comisión por un negocio con Odebrecht.

Esta revelación contrasta con una declaración previa de Topic en febrero de 2017, en la que negó haber realizado transferencias a Rivera o al vicepresidente Glas. "No hemos tenido transferencias, recibidas ni hechas hacia ningún funcionario, sea este el señor Jorge Glas, sea este el señor (Ricardo) Rivera, sea este quien sea", dijo en una rueda de prensa.

La investigación continúa y ha generado gran interés en el país, ya que involucra a una compañía de alto perfil y a familiares cercanos de un alto funcionario gubernamental. La cadena Ecuavisa fue la primera en reportar sobre la confesión de Topic, dejando a la opinión pública con preguntas sobre la legitimidad de los negocios y posibles implicaciones para otros miembros del gobierno.

Esta noticia se vuelve relevante debido a la participación del hijo de Topic, Jan Topic, como candidato a elecciones 2023 en Ecuador, el cual niega que existan sobornos en la negociación contradiciendo lo declarado por su padre.

Link de noticia de la contraloria general del estado de Ecuador: https://www.contraloria.gob.ec/CentralMedios/PrensaDia/16158

Press ESC to close.

© 2023 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.