info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Tres barrios ecuatorianos, entre los más caros de la región

Tres barrios ecuatorianos, entre los más caros de la región
En el norte de Quito se encuentra uno de los sectores más caros de América Latina.

La Carolina, Samborondón y San Sebastián están entre los 16 barrios con mayor costo de vida, sobre todo en relación con el valor de la vivienda.

De acuerdo con un último estudio de la empresa Properati, tres barriosecuatorianos están entre los 16 más caros para adquirir una vivienda en América Latina y el Caribe.

La compra de una casa es considerada un parámetro para medir el real costo de la vida; y cuál es la capacidad adquisitiva y de consumo de la clase media.

En el puesto 11, con un costo del metro cuadrado de $1.598, está el barrioquiteño de La Carolina. En el último año, los precios en ese sector se redujeron un 2%, de la mano de disminución de los ingresos de la clase media de la capital.

Actualmente, una familia necesita ingresos de al menos $854 mensuales para poder financiar la compra de una vivienda; pero alrededor del 40% de los hogares, incluidos dentro de la llamada clase media, han visto reducido su presupuesto a menos de $805.

En el puesto 12, con un costo del metro cuadrado de $1.429, se encuentra el sector de Samborondón, en Guayas. Esa zona, antes de la pandemia de la Covid-19, tenía los precios más altos; pero la actual crisis ha hecho que esos precios se reduzcan en más de 13% durante el último año y medio.

Esa caída es la mayor que se ha registrado dentro de los barrios más caros de la región.

En el puesto 15, con un costo del metro cuadrado de $1.159, está en sector de San Sebastián, en Cuenca. Desde el inicio de la pandemia, el valor de los inmuebles se ha encarecido en alrededor del 4%.

Aunque difieren en el comportamiento de los precios de las viviendas, Quito y Guayaquil son las dos ciudades ecuatorianas donde más se siente el incremento de precios dentro de la canasta básica, sobre todo en alimentos, transporte, salud y educación.

Los barrios más caros siguen en el sur del continente

Puerto Madero, en Buenos Aires, conserva el número uno en el listado de barrios más caros. En promedio, el metro cuadrado cuesta $6.002. En segundo lugar, se encuentra el Vitacura, en Santiago de Chile, con $4.419 por metro cuadrado. El top tres se cierra con Ipanema, en Río de Janeiro, con $3.831 por metro cuadrado.

En el caso de los vecinos más cercanos, hay dos barrios con mayor costo de la vida en comparación a los tres ecuatorianos incluidos en el lista.

Así, en el puesto siete de dieciséis, está el sector de San Isidro, en Lima; promedia un costo por metro cuadrado de $2.415; mientras, en el lugar ocho, el barrio de Chicó, en Bogotá, registra $2.407 por metro cuadrado.

Los cinco barrios en donde más han subido los precios en los últimos meses son: Pance, en Cali (24% más); Vitacura, en Santiago de Chile (20% más); Carrasco, en Montevideo (15%); Chicó, en Bogotá (14% más); Bosque de Las Lomas, Ciudad de México (11%).

En el lado opuesto, los sitios donde bajaron más los precios son: Samborondón, en Guayaquil (13% menos); San Isidro, en Lima (6% menos); El Prado, en Barranquilla (5% menos); Ipanema, en Río de Janeiro (3% menos); La Carolina, en Quito (2% menos). (JS)

Via La Hora

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.