info@ecuadoraldia365.com
  4 min read

USB-C será obligatorio para los teléfonos vendidos en la Union Europea "para otoño de 2024"

USB-C será obligatorio para los teléfonos vendidos en la Union Europea "para otoño de 2024"
Photo by Lucian Alexe / Unsplash

Los legisladores de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre la legislación que obligará a todos los futuros teléfonos inteligentes vendidos en la UE, incluido el iPhone de Apple, a estar equipados con el puerto USB-C universal para carga por cable para el otoño de 2024. La regla también se aplicará a otros dispositivos electrónicos. incluyendo tabletas, cámaras digitales, auriculares, consolas de videojuegos portátiles y lectores electrónicos. Las computadoras portátiles deberán cumplir con la regla en una fecha posterior.

La legislación ha estado en desarrollo durante más de una década, pero esta mañana se llegó a un acuerdo sobre su alcance luego de negociaciones entre diferentes organismos de la UE.

“¡Hoy hemos hecho realidad el cargador común en Europa!” dijo el ponente del Parlamento Europeo, Alex Agius Saliba, en un comunicado de prensa. “Los consumidores europeos se sintieron frustrados durante mucho tiempo con la acumulación de múltiples cargadores con cada dispositivo nuevo. Ahora podrán usar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles”. La legislación también incluye disposiciones diseñadas para abordar los cargadores inalámbricos en el futuro, además de armonizar los estándares de carga rápida.

La legislación aún debe ser aprobada por el Parlamento y el Consejo de la UE a finales de este año, pero esto parece ser una formalidad. En un comunicado de prensa, el Parlamento Europeo declaró claramente que la ley estará vigente “para el otoño de 2024”. Para esta fecha, todos los dispositivos cubiertos por la ley y vendidos en la UE deberán usar USB-C para la carga por cable.

La introducción de un "cargador común" es un intento de la UE de reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores. Los legisladores esperan que, en el futuro, los teléfonos y dispositivos similares no necesiten venir con un cargador en la caja, ya que los compradores ya tendrán los accesorios apropiados en casa. La UE estima que la legislación podría ahorrar a los consumidores 250 millones de euros al año en "compras innecesarias de cargadores" y reducir alrededor de 11 000 toneladas de desechos electrónicos al año.

El acuerdo tendrá el mayor impacto en Apple, que es el único fabricante importante de teléfonos inteligentes que todavía usa un puerto propietario en lugar de USB-C. En 2021, Apple vendió 241 millones de iPhones en todo el mundo, de los cuales unos 56 millones se vendieron en Europa.

Cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa si la UE estaba apuntando específicamente a Apple, Thierry Breton, comisionado para el mercado interno de la UE, dijo que ese no era el caso. “La regla se aplica a todos y cada uno. No se adopta contra nadie”, dijo Breton. “Estamos trabajando para los consumidores, no para las empresas, y tenemos que darles reglas a estas empresas; normas que sean claras para entrar en el mercado interior”.

El relator Saliba agregó: “Dentro de dos años, si Apple quiere vender sus productos dentro de nuestro mercado interno, debe cumplir con nuestras reglas y su dispositivo deberá ser USB-C”.

Sin embargo, el comunicado de prensa de la UE dice que la nueva legislación se aplica a los dispositivos "que son recargables a través de un cable". Esto significa que Apple puede evitar agregar USB-C a sus dispositivos al crear un teléfono que solo se cargue de forma inalámbrica (como se rumoreaba anteriormente). Sin embargo, informes recientes dicen que la compañía está probando iPhones con USB-C internamente, y el analista de Apple Ming-Chi Kuo afirma que Apple podría hacer el cambio el próximo año. Apple ya usa el estándar USB-C en computadoras portátiles y algunas tabletas.

La Comisión Europea anunció sus planes actuales para esta legislación en septiembre pasado, pero los esfuerzos del bloque para obligar a los fabricantes a utilizar un estándar de carga común se remontan a más de una década. En los años transcurridos desde entonces, los fabricantes de Android han convergido en micro USB y luego en USB-C como el estándar de carga común elegido, mientras que Apple pasó de ofrecer teléfonos con su conector patentado de 30 pines a Lightning.

Apple ha rechazado los intentos de la UE de forzar USB-C en sus dispositivos. “Seguimos preocupados porque la regulación estricta que obliga a un solo tipo de conector sofoca la innovación en lugar de alentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo”, dijo un portavoz a Reuters el año pasado. También se argumenta que forzar un cambio a USB-C crearía desechos electrónicos en lugar de reducirlos, porque haría que su ecosistema existente de accesorios Lightning fuera redundante.

Los críticos dicen que la nueva legislación sofocará la innovación al desincentivar a los fabricantes para que no desarrollen mejores estándares de carga. La UE niega que este sea el caso y dice que actualizará la legislación a medida que se desarrolle nueva tecnología.

“No crean que estamos grabando algo para los próximos 10 años”, dijo Breton en la conferencia de prensa. “Tenemos un estándar que se está desarrollando y contamos con un equipo dedicado que vigilará de cerca todo esto y se adaptará a medida que pase el tiempo. Evolucionaremos”.

Sin embargo, un aspecto de la ley que aún no se ha resuelto es un estándar de carga para computadoras portátiles. Si bien los fabricantes de teléfonos tendrán 24 meses después de que se adopte la legislación este verano para adaptar sus dispositivos, ese plazo es más largo para los fabricantes de computadoras portátiles: 40 meses. Los legisladores de la UE dicen que esto se debe a la dificultad de crear un cargador estándar que se aplique a computadoras portátiles con diferentes requisitos de energía.

“No tenemos esa certeza tecnológica sobre un estándar que pueda atender portátiles de entre 100 y 240 vatios”, dijo el relator Saliba. “Nuestra línea de razonamiento fue extender el plazo para que las computadoras portátiles tengan un estándar claro”.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.