info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

Viceministro del Interior: ‘Las muertes han aumentado en Guayas, Manabí y Esmeraldas’

Viceministro del Interior: ‘Las muertes han aumentado en Guayas, Manabí y Esmeraldas’
Max Campo, es viceministro del Interior. Además, es coronel en servicio pasivo de la Policía. Tiene experiencia en seguridad ciudadana, prevención del delito y violencia. Cuenta con diplomados en seguridad en Ecuador y Chile. Foto: Cortesía viceministro del Interior

2021 fue el año más violento para Ecuador desde 2012. Las cifras oficiales detallan que cerramos con una tasa de 13,92 homicidios por cada 100 000 habitantes.

¿Por qué recrudeció la violencia?

Uno de los grandes problemas para que se haya elevado esa tasa es la violencia criminal, que tiene relación con la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de drogas. Existe interés de bandas que quieren ganar poder al interior de las cárceles, con el fin de tener economías ilegales. El tema de la pandemia ha traído una serie de situaciones de orden social, económica y seguridad. Son problemas que se han ido agudizando. Las muertes han aumentado en Guayas, Manabí y Esmeraldas, porque estamos entre una guerra de organizaciones por pugna de poder. En 2020 y 2021 ya se habló de la disputa de bandas.

¿Qué hizo el Gobierno para detener esta violencia?

Hay que buscar estrategias para minimizar los problemas. El primer paso fue crear la Comisión de Diálogo y Pacificación en cárceles. Esto es fundamental para bajar los niveles de violencia en los centros que, de alguna manera, repercuten en las calles. En 2021, más de 210 toneladas de droga fueron confiscadas. Esa cantidad fue histórica para la Policía. Pero esa droga fue hallada dentro de Ecuador. Eso significa que ingresó por alguna parte.

¿Por qué nuestras fronteras son tan permeables?

Estamos en una etapa pospandemia. Durante la emergencia en el mundo hubo toda clase de problemas y toda la estructura del Estado se volcó a la salud pública. El fenómeno se da cuando estas organizaciones empezaron a producir más y más droga. Pero la Policía no dejó de trabajar para incautar los cargamentos.

Pero, ¿qué pasa con la permeabilidad de las fronteras?

Muchas veces las fronteras se permean por la falta de control, pero lo vamos a fortalecer. También es necesario trabajar en estrategias que permitan entender la lógica de este problema, porque hay lugares que la delincuencia organizada transnacional busca para nuevas rutas. Pero, entonces, sí tenemos problemas con la seguridad fronteriza.
Problemas hemos tenido toda la vida. Los problemas se han ido solucionando en los puntos críticos. Hay que trabajar no solo desde la perspectiva en el tema de control de la droga, sino también prevenir el ingreso. Por supuesto, la Policía y las FF.AA. tienen la obligación de seguir trabajando. Claro que problemas han existido toda la vida, pero ahora hay más.

¿Qué pasa con inteligencia policial? ¿Les faltan recursos?

Inteligencia siempre ha sido una de las instancias que ha trabajado muchísimo y ha dado excelentes resultados. Pero siempre faltarán recursos humanos, tecnológicos y económicos para la lucha contra el narcotráfico. Vamos a fortalecer con más tecnología para investigar por un lado a las organizaciones; y por otro, el fenómeno en sí del microtráfico.

¿Ya hay un monto esta­blecido para la lucha contra el narcotráfico?

Ese monto especifico se lo dará a conocer cuando esté listo dentro del proceso que se está trabajando. Actualmente, un equipo de gestión permite establecer los montos necesarios para fortalecer la Inteligencia.
El poder de las bandas desafía al Gobierno, se apoderaron de las cárceles, han asesinado policías…

¿Hasta cuándo veremos estos hechos?

Las intervenciones son de corto, mediano y largo plazo. Las primeras son inmediatas para mitigar, las segundas son la construcción de estrategias para atender los factores de riesgo y a largo plazo debemos desarrollar culturas de paz, culturas de legalidad. La gente se ha deshumanizado. Hay que volver a humanizar. Parte del proceso es la confianza en la institución policial. Pero Estados Unidos alertó sobre ‘narcogenerales’.

¿Ya tienen datos de la injerencia delictiva en la Policía?

Este es un tema que las autoridades están investigando y a su debido tiempo podrán informarlo. Hay que esperar todo este proceso. Es un tema complejo que nos afecta a todos quienes hacemos seguridad.

¿La información que tiene la Embajada de EE.UU. salió de la Policía o es netamente del país extranjero?

Es un tema que salió de la Embajada, pero la investigación dará a conocer qué pasó.

¿Inteligencia no advirtió sobre la injerencia de oficiales de alto rango en el narcotráfico?

Inteligencia es la instancia que nos alerta de todo, y si no existió alerta es porque a lo mejor no hubo delito Sin embargo, hay un proceso de investigación

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.