info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Vicepresidente halló 185 000 medicamentos caducados en hospitales manabitas

Vicepresidente halló 185 000 medicamentos caducados en hospitales manabitas
El vicepresidente Alfredo Borrero recorrió este jueves 27 de enero de 2022 las bodegas del Hospital de Especialidades de Portoviejo. Foto: Cortesía Vicepresidencia El vicepresidente Alfredo Borrero recorrió este jueves 27 de enero de 2022 las bodegas del Hospital de Especialidades de Portoviejo. Foto: Cortesía Vicepresidencia

Más de 185 000 medicamentos caducados y otros almacenados en forma inadecuada en cuanto a temperatura y humedad, encontró el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, en un recorrido efectuado este jueves 27 de enero de 2022 en hospitales de la provincia de Manabí.

El segundo mandatario, junto a representantes de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), recorrió las bodegas del Hospital de Especialidades de Portoviejo. La casa de salud atiende diariamente entre 700 y 1 000 personas.

Los operativos de control también se llevaron a cabo en la bodega del Hospital Rodríguez Zambrano de Manta. “El fin es identificar falencias y establecer mejoras”, dijo el vicepresidente.

Solo en el Hospital Rodríguez Zambrano se encontraron 34 591 productos caducados. La coordinación zonal del Arcsa dispuso el retiro inmediato de los productos caducados; y emitió recomendaciones a cada centro hospitalario para que se mantenga el manejo adecuado de los fármacos y un estricto control en su dispensación.

Esta casa de salud pública cuenta con 184 camas y hasta el momento registra un abastecimiento de entre el 60 % y 65 % de medicinas entregadas por el Ministerio de Salud, sostuvo la Vicepresidencia.

Junto al alcalde de Manta, Agustín Intriago, el gobernador, Juan Francisco Núñez, y otras autoridades locales, Borrero visitó además la obra de construcción del Hospital Rodríguez Zambrano, que está previsto tenga 225 camas.

En el Hospital de Especialidades de Portoviejo las autoridades verificaron el abastecimiento de medicamentos y el estado de las bodegas de almacenamiento de los fármacos. “Seguimos de cerca los procesos para que se adopten los correctivos necesarios y garantizar medicinas de calidad para los ecuatorianos”, señaló Borrero.

En el Hospital del IESS de Manta también se hallaron bodegas que incumplen la normativa sanitaria, así como medicamentos, dispositivos e insumos caducados, informó El Diario de Manabí. La Vicepresidencia no informó si hay responsables y si la medicina tiene algún seguro que permita su cambio.

Borrero se encuentra desde el miércoles en Manabí, donde además de hospitales y centros de salud, hoy verificó el avance de obras de infraestructura como la reconstrucción de la Compuerta Pechiche. Este proyecto forma parte del sistema de riego Canales Poza Honda que beneficiará a 1 500 familias y permitirá dotar de agua a 800 hectáreas de terreno

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.